0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Grimes

Charlamos con la cantante canadiense previo a su presentación en el Corona Capital

Foto: Cortesía time Out London / Zak Kaczmarek/WireImage

Cuando Gimes habla todo internet la escucha. Además de su música, sus opiniones sobre política y su fuerte discurso feminista es lo que la mantiene como una de las agrandes en la escena del  synth pop, witch house y electropop.

Próximamente Grimes se estará presentando el Festival Corona Capital, en donde nos puede dar cualquier sorpresa, pues no sabemos qué cosas pueda decir a su público. Platicamos con Claire Boucher sobre su trayectoria, su música y sus polémicas opiniones.

¿La idea del nombre de Grimes surgióa raíz del género musical?
Fue un accidente. Lo pensé como una buena opción: “Ooh! Grime, es una gran palabra”. Me gustó, algo así como “Oh! Debe hacer referencia al lado oscuro de la música".

¿Eres fan del Grime?
Actualmente estoy tratando de aprender acerca de este género. Mi artista favorito es JME, es grandioso y vegano. Él produce todas sus cosas y también hace sus videos. Yo dejo a un lado el self-auteur y creo que es padre cuando los artistas expresan temas de interés político. Siempre me estoy metiendo en problemas por hablar de todo eso.

Has hecho un gran esfuerzo por acreditar a tu persona como escritor, cantante, productor y director de tus videos, todo esto lo podemos ver al final de tus clips. ¿Cuál ha sido la reacción de la gente ha esto?
La gente siempre me pregunta quién produce mis cosas y quién dirige mis videos. Incluso la gente me acusas de ir presumiendo, como si estuviera loca por un crédito. También conozco a personas que van por ahí diciendo: “Yo estuve trabajando con Grimes en la grabación”, y no es cierto, no estuvo ahí, es una mentira.

Tu sonido es futurista ¿quépiensas acerca de la nostalgia por la música de los noventas y dos miles?
Es una cosa económica. La gente se está abriendo a más sonidos, pero hoy en día la única forma de hacer dinero con la música es haciendo una buena presentación en vivo. Cuando empecé los actos de electrónica se obtenían siendo parte del cartel de un festival, todos nos bombardeábamos. Por eso es mucho más fácil para una banda de rock tener presentaciones en vivo.

¿Crees que la música pop se está volviendo más inclusiva?
Yo creo que se está volviendo más exclusiva. La música, básicamente, es para gente rica. Los estudios son realmente muy caros, por eso también tienes que ser saludable o lo suficientemente bonita o no serás la persona correcta para ellos. La única razón por la que tuve la oportunidad de grabar Art Angels es porque hice dinero de mi álbum Visions, y pude construir mi propio estudio.

Has dicho que la fama te pone ansiosa, ¿has tenido que sacrificar mucho por hacer dinero como músico?
No, porque soy alternativa. Quizá me pongo ansiosa por lagunas cosas, pero entonces me gustaría ser barista en Starbucks y me pongo ansiosa por mis impuestos. El nivel de ansiedad es probablemente igual para todos, sin importar qué hagas.

¿Quién piensas que es la mejor estrella pop de todos los tiempos?
Beyoncé, porque ellas es la mejor dando espectáculos y su música es en verdad muy variada. La forma en la que su disco homónimo logró que la gente escuchara un material de pop con un registro completo, una cosa muy difícil de hacer.

Has sido comparada con Madonna recientemente por una revista alemana, ¿quéopinas?
En efecto. Es raro, ya que no soy tan buena bailarina o cantante, pero es un gran cumplido. Es un comentario que no me merezco. Quizá me estoy yendo por otro lado, pero simplemente no creo que sea una estrella del pop, mi música es bastante más alternativa.

En 2013 publicaste en tu blog un llamado a todo el sexismo que habías experimentado en la industria musical, ¿crees que los hombres dentro de la industria han cambiado la forma en que se comportan desde que llegaste?
Ha sido una pesadilla. Las personas te tratan como si fueras histérica. En todas mis entrevistas me preguntan sobre mi postura feminista. Casi desearía no haber escrito eso.

Pero al mismo tiempo, esto tuvo un gran impacto. Más mujeres en la industria musical están hablando sobre el sexismo y el acoso sexual.
Sí, pero es algo muy pequeño. La situación es mucho peor, y estas personas nunca harán caso al llamado. Incluso ni yo lo haría porque podría salir lastimada.

Publicaste en Instagram que eres fan de Bernie Sanders, ¿quéharías si Donald Trump usa una de tus canciones como lo hizo con Adele?
Lo demandaría. La banda Skinny Puppy intentó demandar al gobierno estadounidense por $666.000 dólares por el uso de su música como tortura

Comentarios

0 comments