0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Guy Mandozzi, de STOMP

Platicamos con uno de los artistas que forman STOMP. Nos contó sobre la preparación del show

Cortesía OCESA

Botes de basura, lavabos y escobas son los instrumentos musicales que los artistas de STOMP usan para dar un concierto. Calibran bien los sonidos como si de guitarras, bajos o pianos se trataran.

Platicamos con Guy Mandozzi, uno de los artistas que forman el peculiar grupo. Él comenzó su carrera como actor, por lo que su forma de expresar su trabajo siempre había sido mediante el habla. Cuando llegó a STOMP, lo más difícil fue comunicarse sin una sola palabra.

Esta vez presentarán nuevos números con artistas recién integrados a la compañía.

¿Cómo calibran los sonidos?

Contamos. Es como la canción más famosa de una banda, te sabes el ritmo de las canciones y las tocas. Tampoco estamos contando el tiempo todo, es más un acto de disfrute y experimentación. Aunque ya estés en el show puedes tardar hasta un año en sentirte cómodo. Una vez a la semana volvemos tocar por cuatro horas y es ahí donde se hacen cambios en el ritmo, como movimientos lentos, sonidos más rápidos y actos más expresivos. Sin embargo, la improvisación siempre se manifiesta al momento de tocar.

¿Necesitas estudiar técnicas de improvisación?

Sólo necesitas tener ritmo. Todos nos enseñamos y nos adaptamos, aunque tenemos diferentes antecedentes. Algunos son bateristas, bailarines, actores. Es curioso, el bailarín le enseña al músico a moverse, los de la batería le enseñan al bailarín cómo tocar los botes como si estos fuera una batería.

¿Tienen alguna rutina de ejercicio para el show?
Algunos les gusta ir al gimnasio, correr o hacer yoga. A mí me gusta comer, caminar y tomar fotos. Prefiero encontrar algo tradicional según el lugar donde estemos y envolverlo en el show.

¿De qué forma crean los músicos la coreografía?

Es muy libre. Nos enseñan la rutina de cada show, pero depende mucho de nosotros cómo sigamos esa rutina. Te dicen el lugar donde debes llegar pero no cómo hacerlo; resulta mucho del ritmo que tengas.

Guy confiesa que la importancia de STOMP recae en que la gente de todo el mundo lo puede entender, pues cada uno posee un latido... un ritmo interno.

Stomp. Pepsi Center. Vie 14 de junio, 6 y 9:30pm. Sáb 15, 5 y 8:30pm. Dom 16, 4 y 7:30pm.

Comentarios

0 comments