1 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Hache ST

El rapero regresa a la Ciudad de México par apresentar los temas de su más reciente disco "Júbilo"

Foto: Cortesía Hache ST

El rapero dominicano que conquistó Nueva York con Cognición (2011) regresa a México con su nuevo disco Júbilo, material cargado de ritmos melancólicos que invitan a la reflexión.

¿Cómo el hip-hop se convirtió en una herramienta de politización para ti?
El discurso vino por mi infancia, ya que tuve la fortuna de aprender cosas que no me enseñaban en la escuela. Capté información diferente de la música y de los libros, en especial de la filosofía. Eso fue lo que mezclé para crear un estilo propio, una vía de escape.

¿Qué tan diferente es la escena de hip-hop neoyorquina  de la latinoamericana?
En Nueva York hay más oportunidades para ver eventos y conseguir productores. Pero en cuanto a influencia, en América Latina están pasando cosas bastante interesantes y  similares a lo que pasó con el rap en Nueva York a finales de los ochenta.

¿Cómo fue el proceso de creación y producción de Júbilo?
La mitad del disco es del productor argentino Gas-Lab. Muchas veces él mandaba los beats y yo escribía, otras yo componía, pero él hacía el arreglo. Aunque no siempre estábamos de acuerdo, fue una colaboración muy orgánica. El concepto es la reflexión y el goce interno, por lo tanto, hay muchas historias en las canciones.

Al ser un rapero bilingüe, ¿es difícil combinar el español y el inglés al momento de escribir tus rimas?
Es difícil porque me gusta que las cosas suenen naturales, si no se pierde fuerza. Prefiero escribir en español porque es el idioma que manejo al cien. 

Hache ST+ Skool 77+ Eric el niño. Nuevo Foro Hilvana  Puente de Alvarado 17, Buenavista. 5566 3334. Metro Revolución. Sáb 5 3pm. $120.

Comentarios

0 comments