0 Me encanta
Guárdalo

El extraño mundo de Jack White

Previo a su presentación en el Corona Capital, Reactor 105.7, la estación pública más importante de la ciudad, habló con este genio musical

Foto: Time Out Londres

Han pasado algunos meses desde el lanzamiento de Lazaretto. ¿Cómo te sientes con el resultado final y la respuesta del público.
Es increíble. Me parece extraño que muchas personas no sepan que este es apenas mi segundo lanzamiento en solitario. La gente no lo tiene en la mente y eso me gusta mucho. Creo que es el quinceavo disco que lanzo en mi carrera y aun así no asocian mi nombre. Lo que significa que están interesados en lo que hago, simplemente no prestan atención al nombre y eso me gusta. Las personas que van a los shows son fans de The Dead Weather, de los Raconteurs, de los White Stripes y la verdad es que no saben nada de mí. Honestamente es muy padre tener esa libertad.

Me gustaría regresar un poco en la historia y hablar del momento en el que decidiste hacer un nuevo disco después de Blunderbuss. ¿Qué tenías en mente para diferenciarlo del primero?
En realidad no planeé nada específico. Traté de grabarlo con la banda que tenía en esos momentos que estaba formada únicamente por hombres, y otra formada por mujeres. Lo quise hacer mientras estaba de gira con Blunderbuss. Fuimos a mi estudio en un tiempo libre y grabamos lo más que pudimos porque tenía muchas canciones listas. Compuse alrededor de 20. Todas estaban en espera de ser terminadas y quise capturar esa energía.

Luego de un año sabático, me tomé otro únicamente para trabajar en el disco. No hice planes sobre cómo debía sonar ni cómo podría hacerlo distinto. Siempre lo hago de esa manera. Trabajo en las canciones de manera individual. Nunca veo el trabajo final ni el concepto que tendrá el disco. Sólo hago lo que siento que es natural para cada canción.

Para la grabación de Blunderbuss tuviste dos bandas: una formada por mujeres y otra por hombres. Sin embargo, en tus últimas presentaciones ya no transitas de una a otra. ¿Por qué?
Intenté mantener ambas bandas, pero resultó muy difícil para todos por cuestiones de agendas y la verdad es que algunos de los integrantes son realmente irremplazables. Por ejemplo, no conozco a ninguna otra mujer que toque tan bien la guitarra de pedal. Busqué por todos lados y no encontré a nadie. Así que pensé en combinar ambas bandas con la gente disponible. Así se formó la banda actual.

¿Te resulta difícil decidir en cuál de tus proyectos usarás tus canciones? ¿O tienes alguna forma específica de composición para cada uno?
Es sorprendentemente fácil. La canción por sí misma te dice qué hacer. Siempre escucho las rolas y dejo que me controlen. Cuando permites que eso ocurra, de alguna forma "sabes" lo que debes hacer. Es gracioso. Por ejemplo, cuando los White Stripes dejaron de existir, cesé de hacer canciones que sonaran a Los White Stripes. Simplemente ya no sucedía. Creo que mi inconsciente arregla las cosas para que funcionen en cierto escenario.

¿Te sientes más cómodo cuando trabajas por tu cuenta o extrañas tener una banda?
Me gustan ambas. Nunca intento tener el control absoluto de las personas cuando estoy en una banda. Lo que busco es que todos contribuyan tanto como yo. Ese es siempre mi objetivo. Me gusta el balance y eso es lo padre con The Dead Weather, por ejemplo.

Has comentado que la grabación de Lazaretto tomó un poco más de tiempo que tus grabaciones pasadas. ¿Por qué ocurrió así?
Sucedió algo extraño durante la grabación. Todos caímos en una especie de loop. Grabé muchas versiones de las canciones porque tenía prisa de terminar el disco mientras la banda estaba en el estudio. Así que hicimos tres versiones distintas en vivo de cada track y cuando haces eso, tienes diferentes tomas de una misma pieza. Tuve que editarlas para juntarlas. En algunas no coincidía el tiempo y tuve que cambiarlas. Luego trabajé las voces y el resto. Me tomó entre seis y siete meses componer las canciones. Fue un proyecto que tomó mucho tiempo.

Cuando armo mis proyectos, digo "estaré aquí por dos semanas y listo". En esta ocasión no tuve una fecha límite y creo que ese fue el problema. Al no tener un deadline trabajé de más.

Esta será la primera vez que toques rolas del Blunderbuss y Lazaretto en México. Sé que has dicho que tocar en festivales no es tu actividad favorita y nos gustaría saber si harás algo diferente en el Corona Capital.
No. Sólo atacaré una vez que tome el escenario y vea la reacción del público. A veces están muy callados y otras son muy ruidosos. Eso me da una energía completamente distinta sobre qué canciones debo de tocar. Nunca preparo un setlist. El público de México es increíblemente ruidoso y energético. Así que eso hará que este sea un show increíble. Eso creo.

¿Crees que Third Man Records despertó de nuevo el interés en Nashville? Quiero decir, a lo largo de los años la música ha tenido tres o cuatro ciudades en las que sucede todo. Ahí están Nueva York, Los Ángeles, Seattle, Londres, por ejemplo.
Definitivamente. Antes de Third Man Records, Nashville hacía puro country. Incluso cuando Third Man empezó, nos fue muy difícil encontrar gente que tocara rock. Hay muchos músicos de country, bluegrass y folk, pero casi no hay de rock, funk, jazz o blues. Desde que Third Man llegó, todo ha sido muy distinto. Hemos hecho que todo se vea diferente.

Mientras escuchaba el ULTRA LP me di cuenta de lo complejo que es hacer algo distinto. No hablo de las características particulares de este LP, sino de la música en general. Las canciones son las mismas, pero uno escucha mezclas distintas, una intro diferente en cada canción. Realmente ofrece una experiencia distinta. ¿Crees que a la gente le gusta descubrir las diferencias entre un vinil y una descarga digital?
Por supuesto. Creo que ahora hay una gran cantidad de amantes de la música. Desde hace unos años me di cuenta de que para ser parte de la música es necesario poseer discos en vinil. Regresar al sonido estéreo de alta fidelidad. En Estados Unidos y especialmente en Inglaterra, ves personas que disfrutan ir al cine. Los que realmente aman la música disfrutan escuchar las canciones en una tornamesa. Lazaretto se convirtió en el vinil más vendido de los tiempos modernos. Tan sólo en Estados Unidos vendió alrededor de 100 mil copias. Es increíble que la gente lo viva como una experiencia única.

¿Hubo alguna característica especial o alguna idea para el LP ULTRA que no pudiste realizar?
¡Ahora no lo recuerdo! Tuvimos muchas ideas de lo que queríamos plasmar en el disco, pero ahora no recuerdo alguna que no haya funcionado.

Una de las cosas que más me gustan del Blunderbuss y el Lazaretto e incluso de los discos de The Dead Weather, es que todas las canciones caben en un solo vinil. ¿Es algo que haces de manera consciente? Porque es muy útil y así logras escuchar el disco de manera fácil.
Sí, me gusta eso. Una vez que eres dueño de una disquera conoces todos los componentes conforman al disco. Debes conocer cuánto tiempo le cabe a cada lado, la ganancia o pérdida de bajo que puede tener, o lo que ocurre cuando te pasas de los 20 minutos de un lado. Por ejemplo, si tienes un álbum que dura una hora, tienes que hacer un vinil doble. Yo, la verdad, soy fan de los viniles sencillos. Me gustan muchísimo. Disfruto mucho los discos que duran 30 minutos. Los álbumes de los Beatles duran 32 minutos.

Estás muy involucrado en el marketing de la industria musical. ¿Quién crees que lo esté haciendo bien estos días?

Es una pregunta interesante. Hay pocos actos allá afuera que son buenos. Me gustan los que tienen el poder de ensuciar. Gente como Built to Spill que hace discos increíbles y que, al menos para mí, todavía son relevantes. Sobre nuevos artistas, quizá Benjamin Booker y una nueva cantante que produzco en Third Man, Olivia Jean. Me gusta mucho su música. Hay muchas cosas allá afuera para encontrar.

Robert Plant tuvo un charla vía Facebook en la que habló de su nuevo disco y alabó tu trabajo. Dijo que le gustaría trabajar contigo ahora que estará en Nashville. Mencionó que llega el domingo y podría estar contigo el lunes...
Bueno, pues eso me enoja porque no estaré aquí el lunes. Tocaré en la Costa Este. Es muy frustrante porque toda la semana estuve aquí. Quizá para cuando vuelva podrímos arreglarlo. Sería increíble para Third Man Records, es un cantante increíble.

TambiénThe Libertines han dicho que quieren que seas el productor de su nuevo álbum.
Nunca he tenido una conversación con Pete Doherty. Jamás dije que quería producir su álbum. No lo conozco y nunca he hablado con él ni con nadie de su equipo. Les deseo lo mejor porque no tengo tiempo para trabajar en nada por el momento.

¿Podrías platicarnos sobre tu trabajo con Neil Young y Third Man Records?

¡Ah! Eso fue algo bellísimo. Restauramos una cabina de grabación de viniles de los años 40 para instalarla en nuestra tienda y que la gente grabara un disco ahí mismo. Fue un gran proyecto. Neil Young se apareció por ahí sólo para saludar y amó la cabina. Llamó unos meses más tarde diciendo que quería grabar su nuevo disco ahí. Estoy muy orgulloso de que sea tan abierto con su arte, especialmente por todo lo que ha hecho en 50 años. Es increíble que aún tenga ideas así.

Al inicio de este año dijiste que The Dead Wather lanzaría un disco en el 2015. ¿Ya terminaron de componerlo?
Ya terminamos como ses canciones. Lanzamos cuatro únicamente en el Vault de Third Man Records. Ahora nuestra idea es componer hasta tener las piezas suficientes para grabar un y lanzarlo en el 2015.

¿Hay alguna posibilidad que The Raconteurs vuelvan a grabar?

De verdad que así lo deseo. Este es el proyecto más difícil para juntar. Estamos abiertos para hacerlo, pero si Brendan tiene un nuevo álbum, o Los Greenhornes están de gira, es difícil que todos tengamos tiempo libre y estemos listos para grabar. Espero que hagamos un espacio para grabar de nuevo.

¿Qué escuchas actualmente? Este año está a punto de terminar. ¿Tienes algún disco favorito?
Oh, creo que no te puedo decir. Estoy esperando escuchar más. Leí varias listas sobre los mejores discos hasta ahora y bueno, no sé. Mucho de eso no ha significado tanto para mí. Creo que es un año lento.

Estarás de gira el resto del 2014. ¿Cuál es tu prioridad para cuando termine el tour?
Quiero pasar mucho tiempo con mis hijos. Además, empezaré un cortometraje el próximo año. Estoy decidiendo lo que haré con mi tiempo libre, pero tampoco quiero pensar mucho en el futuro porque me obsesiono con la idea de hacer algo. Trato de pensar semana por semana, mes por mes y así sacar las cosas. Aunque estoy seguro de que el año que entra me tomaré un tiempo libre y quizá haga una gira con The Dead Weather. O a lo mejor empiezo a dirigir, no lo sé.

¿Podrías contarnos más acerca de este cortometraje?
Aún no estoy seguro. Llevo años posponiéndolo. He dirigido cosas pequeñas de Third Man para internet. Hice comerciales y algunos videos, pero me gustaría sumergirme más en películas reales. Tengo que hacerlo antes de que cumpla 50 años porque, como te digo, lo he pospuesto toda mi vida de adulto. Dirigir una película toma mucho tiempo. Tienes que dedicarle un año, o año y medio. Veremos qué pasa. 

¿Cuál es tu Beatle favorito y por qué?
Mi Beatle favorito es Paul McCartney. Siempre lo ha sido. Creo que es el mejor músico de la banda. Si Paul McCartney no hubiera estado en el grupo, jamás habrían existido Los Beatles. Puedes decir cualquier cosa sobre los demás porque todos eran increíbles en su escritura y composición (incluyendo a Ringo), pero Paul tocaba cualquier instrumento de la banda: batería, guitarras, bajo, vocales, armonías. Melódicamente está a kilómetros de distancia de los otros Beatles.

¿Has trabajado con él?
Una vez canté una canción suya en la Casa Blanca como un tributo, pero además de eso, no he trabajado con él.

Comentarios

0 comments