0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Jaime López

Platicamos con el autor de "La Chilanga Banda" sobre su nueva agrupación

Foto: Cortesía Jaime López

A los 61 años de edad, Jaime López busca reinventarse. Uno de los compositores, músicos e intérpretes más importantes y controvertidos de la música popular contemporánea está de vuelta para cantarle por la noche al bajo mundo y al bajo fondo.

Aunque en esta ocasión el sitio elegido dista mucho de ser un arrabal o un hoyo funky: López subirá al acogedor escenario del nuevo Foro La Escafandra, arriba del restaurante Mareta, a probar suerte con sus Flashbax, la nueva banda compuesta por el bajo de Jorge Lang y la batería de Federico Robledo.

Apenas en 2014, lanzó el disco Di no a la Yoga, con una alineación de viejos conocidos: Jaime López y su Hotel Garage, con el guitarrista José Luis Domínguez y el baterista Iván García. Por asuntos de salud, Domínguez aminoró su disponibilidad y eso llevó al encuentro con el fotógrafo y baterista Federico Robledo y el bajista Jorge Lang: "en menos de tres meses hemos conformado un repertorio con algunas rolas que son de cajón, con otras que estaban abandonadas, casi inéditas y otras más están en gestación", explica el autor de la "Chilanga banda".

Entre tanto material y tras varias alineaciones musicales, ¿cómo definir un repertorio? Para él es muy claro: "la cuarta ley de Newton es la de la oferta y la demanda. Ellos -Jorge y Federico- me pedían rolas, pero había que ver qué nos quedaba a los tres y qué no: 'de la moda, lo que te acomoda', como decía mi amigo Óscar de la Renta. En Hotel Garage yo tocaba el bajo y aquí toco la guitarra, eso implica que tengo que hacer solos, por eso sugerí otras rolas", apunta López.

Pero el chiste es que todos salgan contentos, y por eso el cantautor tendrá un breve espacio para estar a solas con sus rolas -como ha titulado a sus recitales en solitario- y su lira eléctrica. Tal vez allí entregue a sus seguidores versiones únicas de clásicos como "Nocáut", "Desenchufado" o alguna de las muchas piezas que han recorrido la voz y trayectoria de cantantes como Eugenia León, Betsy Pecanins, Margie Bermejo, Maru Enríquez, y, principalmente, Cecilia Toussaint. Tal vez decida cantar "Es tan poco el amor", el sencillo que estrenó el 21 de enero de 2014, día en que cumplió 60 años.

Si algo entusiasma a López de esta nueva alineación es que ni conocía a sus nuevos compañeros ni ellos ubicaban del todo bien el grueso de sus composiciones. No está tocando con fans: "Se aprecia a los fans y a la gente conocedora: si no eres clásico, por lo menos llegas a ser típico. Pero me gusta también que, como músico, no tengan mucho punto de referencia más que lo que vamos a hacer en el momento y, a partir de eso, podamos partir de cero".

Como de costumbre, las canciones que están en gestación parten del terreno autobiográfico: "casi todo empieza de lo personal, de alguna experiencia muy concreta o de lo que fantaseas sobre la experiencia. La imaginación te lleva hacia otra realidad y eso para mí es algo político: el activismo político empieza desde tus relaciones con la gente, sean púbicas o públicas: de lo poético a lo político hay un paso. Lo mío es estrictamente personal, no es realismo socialista o sexualista. El teatro me enseñó eso: jugar con la persona y el personaje".

Apenas en abril de este año el autor de clásicos como "Sácalo" y "Me siento bien pero me siento mal", terminó la temporada de la obra Sangre en la comisura de tus labios, en la azotea de El Círculo Teatral, un espacio íntimo e independiente que lo recibió con los brazos abiertos en su calidad de actor, aunque sin pasar por alto la oportunidad de componer, cantar y tocar un blues para el montaje escrito y dirigido por Arturo Honorio.

Con los FlashBax también tendrá su primera presentación en el Lunario del Auditorio Nacional, a principios de octubre de este año. Así, en oposición al "ya chole chavo chilango" con el que inicia la rola llevada a la fama por Café Tacvba, este artista no se cansa; al contrario, espera encontrarse con un nuevo público aprovechando la reciente apertura de este espacio de la Roma que por algunas noches se convertirá en el arrabal que a golpes de lira y voz defiende un Jaime López siempre dispuesto a renovarse, antes de que se lo lleve el diablo.

Jaime López y sus FlashBax.
Escafandra. Chiapas 173 A, Roma. 5264 5650. Metrobús Sonora. $200.

Comentarios

0 comments