0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con La Barranca

José Manuel Aguilera nos platica sobre su más reciente disco, Eclipse de memoria

La Barranca es considerada la banda independiente de mayor trayectoria y reconocimiento de México. Platicamos con su líder, José Manuel Aguilera, quien afirma que hacían las cosas de forma independientes, antes de que se inventara el término. En 1996, cuando salió su álbum debut, ser independiente no significaba lo mismo que ahora.

"No hay tantas diferencias, salvo que las herramientas ahora están mejor y más accesibles. Eso es lo bueno, pero también tiene su parte mala: existe tanta información de conciertos, bandas, y discos; que cada vez es más difícil obtener la atención. Además los medios ya son tan accesibles que cualquiera puede difundir lo que hace. La sobreproducción de cualquier cosa acaba por abaratar los productos. Es simplemente una ley de la economía: la oferta y la demanda".

Si hay algo que destacar de La Barranca es la calidad de sus músicos. Los tres integrantes originales continúan en la banda: José Manuel Aguilera, Federico Fong y Alfonso André (todos alguna vez integrantes de Caifanes/Jaguares, el último continúa en Caifanes). También forman parte del grupo Adolfo Romero y Navi Nass, quienes se integraron en 2009. Entre sus filas han desfilado músicos de la talla de Alejandro Otaola (Santa Sabina y San Pascualito Rey), Alonso Arreola (LabA y Arreola + Carballo) y Jorge "Cox" Gaytán (Botellita de Jerez). "Desde que hicimos La Barranca ya todos éramos músicos que sabíamos tocar muy bien nuestros respectivos instrumentos, teníamos un cierto nivel. Esa tradición la hemos querido conservar en la medida de lo posible", comenta y agrega que la persistencia y la calidad permiten que su banda destaque.

Para el más reciente disco de la banda, Eclipse de memoria, buscaron reinventarse sin perder su esencia.

"Es una Barranca expandida. Quisimos romper con la idea clásica de guitarra bajo y batería, e invitamos a otros colores y sonidos. Por ejemplo: hay una presencia importante de la marimba. Es un instrumento con un color muy específico y que anima mucho la música. Los resultados están en el disco. También incorporamos una sección de metales. Quisimos jugar con texturas formadas por trombones y saxofones".

El disco cuenta con colaboraciones de Cecilia Toussaint, Quique Castro, Daniel Zlotnik, Darío González, Agustín Bernal y el reconocido músico y productor Yamil Rezc; quien además de grabar participó en la postproducción.

La presentación de este disco será una noche especial, pues además de que estarán todos los colaboradores que lo hicieron posible, aprovecharán la nueva paleta de sonidos para darle nuevos arreglos a las canciones clásicas de la banda.

"Para los que ya conocen La Barranca será algo nuevo y para los que no nos conocen es una excelente oportunidad para acercarse a nuestra música", dice José Manuel Aguilera con una sonrisa.

Comentarios

0 comments