0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Love of Lesbian

Xura Rodríguez platicó con Uri Bonet, baterista de la banda catalana, sobre El Poeta Halley, la nueva placa del grupo

Foto: Cortesía Warner Músic México

Han pasado cuatro años desde que Love of Lesbian presentó La noche eterna. Los días no vividos, su álbum doble dedicado a la noche.  Actualmente presentan El Poeta Halley, un disco de pop progresivo que nos recuerda el The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de David Bowie.

¿De dónde nace El Poeta Halley?
Para nosotros, 1999 y La noche eterna cierran un ciclo de eclosión de la banda (y de resaca). El poeta Halley viene después de un año no tanto sabático sino soviético, de mucho trabajo interno; hay gente que nos dice que no hemos hecho nada en un año pero sí hemos trabajado muchísimo. Viene de esta etapa de tranquilidad y de paz en la banda, y yo creo que marca el inicio de un nuevo ciclo en la aventura deseada.

El Poeta Halley marca una nueva manera para trabajar, de estructurar las canciones, de poner las letras por delante de la música, de trabajar mucho más lo que nos gusta hacer, que es contar historias, en definitivo nosotros somos cuentacuentos.

Es un trabajo para honrar y dignificar nuestra profesión que no es otra cosa que la inspiración. Lo que busca es esa belleza, esa palabra que me ayuda a acabar un verso, esa forma de ver que hemos conseguido un cierto reconocimiento y si seguimos trabajando en esto es porque seguimos buscando esa chispa, esa catarsis que nos permite el trabajo que tenemos.

¿Por qué eligieron “Bajo el volcán” como primer sencillo?
Porque es una canción que liga La noche eterna con El Poeta Halley. En nuestros discos siempre tenemos canciones que sirven de puente con el trabajo anterior y canciones que nos harán de puente con el siguiente disco. “Bajo el volcán” es una canción que nos marca muy bien ese camino, narra desastres naturales, de cómo puedes convertirte de un viento suave a un huracán, es el uso de las metáforas en nuestras letras, que es el mensaje que queremos transmitir con El Poeta Halley: el uso y la importancia de la palabra en las canciones.

 

“Psiconautas” es la canción más larga que han grabado; parece estar dividida en dos, ¿Cuál es la historia detrás de ella?
Es la canción a partir de la cual se ha construido el disco. “Psiconautas” parte de un estilo muy gris y luego se vuelve una cosa muy psicodélica y progresiva, por lo tanto es otra muestra de esta nueva manera de hacer canciones de Love of Lesbian, de huir de esa cosa más pop y ser un poquito más progresivos. Hay mucha gente que nos está diciendo que Love of Lesbian ha creado el pop-progresivo, por llamarlo de alguna manera.

¿De dónde surge la idea de un cd-libro? ¿Por qué en México no se lanzó en el mismo formato?
No sabía que no se había lanzado en el mismo formato. Lo que queremos mostrar con el cd-libro es que la gente no sólo escuche, sino que lea y mire. El poeta Halley es un cd con alma de vinil porque buscamos que las personas se sienten y tranquilicen un rato, apaguen su celular y tomen un tiempo para leer las letras y ver las ilustraciones.

Es la primera vez que vimos la portada y las ilustraciones antes de que entráramos a grabar, y eso nos ayudó e inspiró a ver qué es todo aquello que podíamos llegar a hacer. La idea de esto nace a través de una relación con el ilustrador Sergio Mora que interpretó muy bien las letras de Santi para ilustrar ese universo.

El poeta Halley Star es el protagonista de esta historia, ¿quién es?
Es una forma nuestra de dignificar la profesión; hay muchas personas que para nosotros han sido muy importantes en nuestra carrera, algunos han marcado más que otros, pero son personas en las que te fijas para seguir tu camino. Uno sería Joan Manuel Serrat, que participó en el disco. Halley Star es aquella persona que a ti te inspira para crear. Como David Bowie; el poeta es tu alter ego, tu súper yo, quien te ayuda a progresar. Salvando las diferencias,  Halley también sería un Ziggy Stardust, por llamarlo de alguna manera. Para nosotros sería el escritor al cual te gusta leer, el pintor del que te gusta observar sus pinturas, un cocinero que no solo te alimenta sino que también te hace sentir algo con su comida. Es toda esa persona capaz de inspirarte de alguna manera.

Sobre Joan Manuel Serrat, a muchos nos tomó por sorpresa, ¿por qué lo invitaron?, ¿cómo surge la idea de su participación?
Él es uno de nuestros poetas Halley, cuando yo era pequeño mis padres me ponían sus discos. Es una persona que, aunque estamos muy lejos en cuanto a estilo y carrera musical, sentimos muy cercana a nosotros porque compartimos una misma cultura urbana, que es la ciudad de Barcelona. Compartimos un mismo ámbito mediterráneo que es ese mar que tenemos y que estamos unidos a través de él. Creemos que no haríamos lo que hacemos si no estuviéramos en la ciudad que estamos y en eso nos unimos mucho a Joan Manuel Serrat.

En los últimos conciertos de la gira de La noche eterna, quisimos que Joan Manuel colaborara con nosotros en un concierto, él nos dijo que le encantaría pero que no podría porque tenía compromisos, pero dijo: “En cualquier otro momento, si lo necesitáis, llamadme y veremos qué podemos hacer”. A través de Candela Serrat, su hija (que es seguidora del grupo y de Pancho Varona) se dio todo.

Joan Manuel Serrat es una persona que ha cuidado siempre mucho las letras y en ese aspecto dijimos: “¿Qué mejor final para un disco como El Poeta Halley que fuera él mismo quien recitara esta poesía?”, y realmente la respuesta del público y de los medios es increíble, todo el mundo está diciendo que lo que sienten cuando acaban de escuchar a Joan Manuel Serrat recitando es muy similar a lo que sentimos nosotros el día que lo grabó.

Comentarios

0 comments