0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Saúl Hernández

El líder de Caifanes habló sobre su nuevo material solista, su hija y el rock nacional

Foto: Cortesía Saúl
Saúl Hernández es un veterano en el rock nacional. Su peculiar voz le dio vida a bandas como Caifanes, Jaguares y Las insólitas imágenes de Aurora. Desde hace algunos años creó un camino en solitario (a la par que continúa con Caifanes).

Su segundo álbum como solista lleva por título Mortal, pretexto perfecto para sentarnos a platicar con él.

¿Qué pretendes con este nuevo material?

Mi pretensión al hacer este materia fue entender qué estoy haciendo y por qué lo estoy haciendo.

¿Lograste lo que pretendías?

Sí, lo logré. Entendí qué demonios me impulsó a hacer un trabajo en solitario. El primer ejercicio de introspección fue Remando. Con esas canciones hice una gira que terminó en la Sala Nezahualcóyotl.

¿Cómo te sientes creativamente después de tres bandas, múltiples colaboraciones y ,ahora, tu segundo material solista?
Me siento muy ilusionado, en una atmósfera muy amplia, muy grande. Me asombro de lo que está pasando y de lo que podemos hacer. Eso me motiva mucho.

En uno de los nuevos tracks dices "hoy estoy más fuerte que nunca". ¿De verdad te sientes así?
Sí, me siento así porque quiero compartir el sentimiento que veo en el país. Aunque éste tiene muchas fracturas y pasamos por un periodo que no es el más viable en muchos sentidos, veo mucha fuerza en la gente. México está encontrándose consigo mismo y con sus problemas, tanto de inseguridad como con este juego político al cual, desgraciadamente, estamos acostumbrados.

¿Puedo asumir que la línea "te levantaste como un dios" es para México?

Sí, para México y para quien se quiera poner el saco. Al escribir esa canción me inspiré en un libro de Eduardo Galeano, La historia del fuego, que narra el nacimiento del continente americano y su conquista.

Siguiendo con esas canciones dedicadas a la gente y con ese sentimiento de esperanza, ¿por qué no has editado "Eres gigante" (tema con especial dedicatoria al pueblo mexicano)?
Sí lo he pensado. Lo he querido hacer, lo tengo que hacer. En eso estoy de acuerdo contigo, pero también tengo curiosidad de hacer otras cosas.

Mencionaste en una entrevista que Zoey – tu hija adolescente– te comentó que
"Entre tú y yo", tema que aparece en Mortal, es la canción más bonita que has escrito.

Sí, me dijo textualmente: "es la canción más diferente que te he escuchado".

¿Te gustaría que siguiera tus pasos?
Queremos que siga sus pasos. Le gusta mucho cantar, toma clases y ha participado en musicales, pero queremos ofrecerle un mundo de posibilidades para que decida lo que quiere ser.

¿Cómo ves el asunto de mezclar a bandas como Los Tigres Del Norte, Los Ángeles Azules o incluso sonideros en festivales como el Vive Latino?
Empezando por "La Negra Tomasa" [risas]. Yo creo que no está mal, siempre he pensado que de la diversidad nace la evolución. Si hacemos un análisis de la música norteña, nos daremos cuenta de que hay mucha exploración. Tiene cosas bien interesantes musicalmente, como Los Tigres del Norte, Pesado o La Banda El Recodo, que llaman mucho la atención.

Si todas estas mezclas resultan en una propuesta contemporánea de la música mexicana, adelante; si se queda en una cuestión capitalista y económica, pues ya estamos impidiendo su desarrollo. Yo me pregunto ¿por qué no meter bandas de rock en eventos de música grupera?  El Vive Grupero lo hizo.

Creo que la gente que va a los festivales tiene mucha cultura musical. Lo tenemos en la sangre, pero creo que habría que hacer el experimento a la inversa, meter un grupo de rock ahí en toda la "furia musical" [risas].

Es interesante cómo te sometes al escrutinio de un público que no es el tuyo.

Sí, bueno, Caifanes tocó con Los Yonics cuando salió "La Negra Tomasa". Tuvimos algunos bailes e íbamos a eso. Entonces sé lo que es estar ahí y creo que es interesante abrir ese asunto.

¿Cómo te cayó la muerte de Gustavo Cerati?
Independientemente de que estábamos atentos a su salud, la muerte siempre te impacta. Eso es un hecho, pegó duro, pero bueno ya está en un lugar en el que el silencio no es tiempo perdido, como dice una de sus canciones.

¿Cómo te gustaría irte?

Me iré como me tenga que ir [risas]. Ya iremos a palomear juntos allá arriba en algún lugar.

Cuando Caifanes no estaba, se les extrañaba...
Ahora se extraña a Jaguares [risas].

¿Hay posibilidades de hacer algo con Jaguares en el futuro?
En este proyecto solista retomo muchas de mis canciones. Ahí están, "La vida no es igual", "Fin", "Nunca te doblarás", "El milagro", "Voy a volar", "Parpadea", Derrítete", tocamos muchas de esas.

¿Tu próximo show en El Plaza será parecido a lo que hiciste en la Sala Nezahualcóyotl?
Espero que no. Obvio retomaré algunas cosas, pero sí quiero viajar un poco más allá.

Ahora, la pregunta obligada: ¿Existe algún futuro creativo con Caifanes más allá de los conciertos?

Sí, ya entramos en esa dinámica de ensayos.

¿Buscarán un nuevo sonido o seguirán en la línea de Caifanes?
NPI: ni puta idea [risas]. Lo que sí te puedo decir es que no queremos reprimir la creatividad pensando en cómo la desarrollaremos. Creo que estamos en proceso. Comenzaremos a trabajar y que saldrá lo que tenga que salir. Tenemos muchas ganas de entrar al estudio.

¿Qué opinión tienes sobre las nuevas bandas y la escena del rock nacional?

Bueno, siempre he sido un ermitaño. Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Una de las malas es que estoy súper aislado, pero veo el trabajo de Enjambre y me gusta. Creo que Zoé logró dominar sus demonios y hacen cosas bien interesantes. Bengala también me gusta mucho y creo que en el subterráneo hay muchísimas bandas que hacen buenas cosas. Lo único que extraño es la "garra", la suciedad. La extrema pulcritud me incomoda un poquito, pero no soy nadie para opinar.

Comentarios

0 comments