0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Shamir

Platicamos con el niño promesa del pop bailable sobre su disco Ratchet, previo a su participación en el Corona Capital

Foto: Time Out London

Hay sólo una palabra para describir al inconformista del pop de 20 años de edad, Shamir Bailey: es shamazing. Nacido y criado en los suburbios de Las Vegas, Shamir ha utilizado su originalidad para crear uno de los mejores debuts del pop en décadas.

Aunque fue punk en su adolescencia, ha encontrado un sonido que coincide a la perfección con su impresionante voz de contratenor poderosamente andrógino, tan distintiva como la de su heroína: Miss Piggy.

Su álbum debut, Ratchet, publicado en mayo por la disquera XL Recordings (la misma de MIA, FKA Twigs y Jungle), es congruente con el hype que lo rodea, como si Scissor Sisters se mezclara con Azealia, Sylvester, Grace Jones y Gorillaz.

En marzo lanzó el video del “Call It Off”, en el que Shamir se transforma en un personaje de los Muppets.

Cuéntame sobre convertirte en un Muppet.
Le pusieron cada detalle de mí, hasta el anillo de la nariz y está basado en un boceto. No tuve que hacer nada más que sentarme ahí mientras lo construían. El video empieza conmigo en el “mundo real” y luego se transforma en un mundo de títeres en el que me salvo de los problemas de la realidad.

¿Cuál es tu Muppet favorito?
Miss Piggy, es la más mala de todos. Ella es hilarante, tiene actitud y me recuerda a muchas mujeres que conozco. Si no te gustan los Muppets, creo que eres un poco duro.

¿Cuál era tu álbum favorito en la adolescencia?
Definitivamente Cut de The Slits. Cambió mi visión sobre la música y la vida. Los descubrí cuando tenía 13 años, Lilly Allen los mencionó y desde ahí son mi modelo a seguir. Se pueden escuchar algunos de los elementos de Cut en Ratchet, un pop muy bailable, pero aun así con mucho punk. 

¿Eras una minoría en Las Vegas al crecer como artista punk?
Obviamente, por eso mi banda era solo de dos personas.

Háblame de entrar a la XL Recordings.
Cuando recién entré, me presenté como un becario. Luego de pocas semanas, los demás pasantes me dijeron: “se supone que tenemos que hacer un proyecto sobre ti, ¿acaso firmaste?”.

La palabra “ratchet” no ha cruzado fronteras, ¿la podrías definir?
La palabra viene de una parodia en YouTube llamada She Ratchet. Se usa para describir a una niña que es hot messy a la vez algo ghetto. Mis amigos y yo la usamos mucho y tratamos de recuperarla.

¿Cómo lo han hecho?
La usamos para describirnos a nosotros mismos como gente alternativa. Vamos a espectáculos punk, escuchamos música fuera de lo que es R&B o hip hop y al mismo tiempo nos la pasamos en el barrio. Crecimos con todas estas cosas de las que la mayoría de nuestro género, color y contexto social estaría avergonzada. Cuando yo digo “soy ratchet”, significa que he experimentado la vida de barrio y también me gusta la música country y tejer.

¿Estas listo para lo mainstream?
¡No del todo! Me cago del miedo.

Corona Capital Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Viaducto Piedad s/n, Ciudad Deportiva. Metro Puebla. Dom 22 de noviembre. $1,114 sencillo, $1,990 abono, $2,028 VIP.

Comentarios

0 comments