0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Tessa Ia

Platicamos con la protagonista de la película Después de Lucía, quien debuta como cantante

Foto:Mattza Tobón

Tessa Ia saltó a la fama en el 2012 por su papel como Alejandra en la película Después de Lucía, dirigida por Michel Franco. Después de un prolongado descanso vuelve para presentar su proyecto como cantante.

Escuchamos “Búfalo” y “Elefantes”, sus dos primeras canciones, y la buscamos para que nos contará más sobre Correspondencias, su disco debut.

¿Cómo saltas del cine a la música?
Cuando terminé Después de Lucia, me costó mucho trabajo aceptar otros proyectos porque estaba en la escuela o no me gustaba lo que me ofrecían. Las personas siempre tenían muchas expectativas sobre mí. 

En este momento de mi vida puedo darme el lujo de decidir qué proyectos me interesan y cuidar la calidad de lo que hago. Ya no quería quedarme en casa sentada.Entonces me regalaron un ukelele para mi cumpleaños 19 y comencé a tocar solita y a escribir canciones.

¿Cómo supiste que tus canciones tenían potencial?
Mi trabajo fue escuchado por la gente adecuada y las hicieron maquetas. Todo sucedió naturalmente y justamente fue eso; crear mi propio trabajo y hacer lo que está en mi corazón.

¿Cómo comenzaste a escribir?
Mis primeras canciones salieron a partir de mis diarios. Los leí y con ellos hice melodías. Después escribí canciones en forma.

Presentarás Correspondencias, tu disco debut. Cuéntame un poco del proceso de creación.
Después de tener cinco o seis canciones comenzamos a trabajar en las maquetas. En cuanto entras en un estudio y ves al resto de las personas emocionadas con su trabajo se da una energía  muy especial y lo último que puedes hacer es detenerte. En Correspondencias cada canción es para una persona diferente y por eso lo nombre así. 

¿Cuáles fueron las bandas que te influenciaron?
No podría cantar algo con lo que no me sintiera relacionada. Mis referencias son: CAN, The Kinks, David Bowie, Françoise Hardy y Beach House.

En tus dos primeras piezas, “Búfalo” y “Elefantes” no se escucha ningún ukulele, ¿lo usas en las presentaciones en vivo?
No. Escribo mis canciones con él y luego las adapto. Lo hago así porque me ayuda a darle orden a mi cabeza. Las escribía y se las pasaba a mi productor, Gustavo Guerrrero, el director musical de Natalia Lafourcade, y a Simón Hernández, que ahora es mi director musical. Ellos estaban al tanto de cómo queríamos que sonara.

“Búfalo” y “Elefantes” cuentan con videos sencillos en blanco y negro, ¿cómo nación la idea?
Tenía varias referencias de vídeos como “Mon amie la rose” de Françoise Hardy, en la que ella canta con un close up a la cara, en blanco y negro,  y “Ne me quitte pas” de Jacques Brel que es similar. Vimos referencias más actuales como ”Used to love you” de Gwen Stefani. Siempre con la ideología de que menos es más. Quisimos hacer un video en el que pudieras ver las letras, lo más sencillo  del mundo. No son videoclips, son lyricvideos.

De tu trabajo, ¿cuál es la canción que más te gusta o que no te agrada tanto?
Con “Acicálame” me paso lo contrario. Era una canción que odiaba. La estábamos produciendo y la letra no terminaba de gustarme, la sentía como un peso. Hoy es de las que más me gusta.

Comentarios

0 comments