0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con The Killers

Platicamos con Brandon Flowers previo a su regreso a la Ciudad de México

Platicamos con el líder de The Killers, quienes están de regreso después de un año de receso para ofrecer una gira mundial en donde promueven su cuarto álbum Battle Born (Island, 2012).

En el álbum debut de The Killers, Hot Fuss (Island, 2004), la banda tomó prestado de la aspereza del post-punk británico y la androginia de Bowie, pero para su más reciente producción, Brandon Flowers (vocalista) hace un viaje a los territorios de Springsteen a través de las novelas de John Steinbeck. Sus canciones sugieren que el sueño americano se está desmoronando, y que sólo el joven amor puede salvarlo. Flowers ha estado casado desde 2005, así que la pregunta obvia es ¿de dónde vienen todas esas historias de romance?

"Haces lo mejor posible", responde a secas. "Incluso cuando era joven las canciones tenían historias específicas, y al final tratas de hacerlas mejor cada vez. Absorbes lo que está sucediendo y haces observaciones, con todo lo posible por capturar algo. Todo en cuatro minutos". Contesta ahora con una sonrisa desgarradora. "Así que es un poco difícil a veces".

Brandon todavía vive cerca de la sordidez perpetua de Las Vegas Strip. ¿Existe alguna parte de él que se desespere de la situación actual de Estados Unidos? "No creo que sea sólo Estados Unidos, creo que la desesperación está en todas partes. Pero no tengo ninguna..." Duda un momento y piensa antes de responder. "No estoy aquí para predicar".

Flowers es un mormón practicante, característica que comparte con Mitt Romney. A diferencia de Romney, sin embargo, se esfuerza por no hacer de su fama una plataforma para sus creencias. "Creo que el mormonismo es todavía muy inusual para la gente", admite. "Por lo que tener a alguien en el centro de atención como pasó con Mitt Romney, levanta muchos rumores".

"Una de las cosas acerca de mi iglesia es que estamos muy orientados a la familia, así que crecí con eso y ahora estoy aplicando lo mismo con mi familia. La mayoría de las iglesias son así, pero creo que nosotros tenemos un cierto énfasis en el tema". ¿Crees que la idea de la familia está en crisis? "Creo que se ha demostrado que a menos que las personas estén sentadas cenando alrededor de una mesa con sus familias..." Una vez más se detiene, no queriendo parecer sentencioso. "Creo que eso está pasando cada vez menos. Parece ser, no lo sé... No sé cómo terminar esta respuesta."

El tío de Brandon Flowers era un consumidor de cocaína que intentó (sin éxito) dispararse en los testículos en una bañera. Esto, supongo, es la clase de drama familiar que el cantante cree es evitable. Él afirma no beber o tomar drogas, aunque sí toma una bebida energética antes de los conciertos. "La lata llega unos diez minutos antes del concierto. Es el principio de una transformación. Lo he estado haciendo durante tanto tiempo que ahora mi cuerpo sabe que es el momento justo".

Sin embargo, no fue necesaria una bebida energética para ser despedidos de un concierto reciente para una televisora sueca. Flowers y The Killers fueron los invitados a un programa de entrevistas junto con Björn, de Abba; la presentadora de televisión del Reino Unido, Ulrika Jonsson; y el activista ateo Richard Dawkins. Dawkins afirmó al aire que el Libro de Mormón era "una obra de charlatanería".

"Veo las dos caras de la moneda", dice Flowers con sorprendente objetividad. "Dawkins ve la religión como algo peligroso si las personas son fanáticas, ya sabes... yo no voy a ser el que convenza a Richard Dawkins de que hay un dios, y en aquel momento yo lo sabía. Aún así traté de responder por lo menos un par de preguntas y hablar un poco más. Pero sí, él no fue agradable. No era muy parecido a Cristo. Lo cual tiene sentido".

¿Es Brandon Flowers tan sólo un buen tipo? ¿O es que tiene miedo de la hipocresía, sin querer juzgar a los demás por temor a ser juzgado por el glamour sórdido del espectáculo en vivo de The Killers?

Antes de subir al escenario, Brandon Flowers tiene una expresión nerviosa y desesperada en su mirada. El telón de fondo del escenario de Battle Born muestra una carretera en el desierto. De repente, el lugar no se siente vacío. Si The Killers demuestran su aburrimiento en backstage, éste no se manifiesta en su desempeño una vez que se suben a tocar. Con ellos, el anhelado sueño americano es más real que nunca.

The Killers se presentarán en el Foro Sol el sábado 13 de abril.

Comentarios

1 comments
Mario Tonatiuh
Mario Tonatiuh

Cuando hay una persona dedicada y entregada a su trabajo, aún cuando éste sea en el mundo contradictorio del entretenimiento, existirán miles de puntos negativos en su contra. Esas personas maravillosas son la inspiración de muchos otros que, incapacitados para abrirse a la libertad, necesitan de una canción hermosa para seguir adelante. Brandon Flowers es un ser humano lleno de virtudes fascinantes y su imágen pública es de respetarse... siempre. Excelente entrevista.