0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Todd Terje

Platicamos con el dj noruego sobre su disco 'It's Album Time', previo a su presentación en El Plaza Condesa

Foto: Time Out London

Todo el mundo lo ama, pero ¿alguien puede pronunciar el nombre del amo de la electrónica? Platicamos con él previo a su concierto por en el Plaza Condesa.

Mientras que a mediados del 2000 el aggressive electro y el dubstep dominaban la música electrónica, este noruego decidió diferenciarse del resto con un sonido más suave. Todd Terje (se pronunca "Terr-yeah") editaba canciones con sonidos completamente diferentes. En contraste con lo elevado que puede llegar a ser lo más underground del dance crowd, el camp disco y el funk pop.

The Bangles, Roxy Music, Paul Simon (y, contando a M's Kitch 80s classic "Pop Muzik"), todos ellos sintieron el toque con el que Terje impregnaba su música. Este popero ha creado un sonido synth-aided muy particular. La increíble aceptación de su álbum "Inspector Norse" en 2012 fue la cereza del pastel. Se ha vuelto tan popular que el público la canta al unísono antes de que Terje salga al escenario.

Su más reciente LP se titula It's Album Time y fue de los mejores discos del año pasado.

¿Qué influencia tuvieron los escenarios de las fiestas noruegas en ti?

La ausencia de un escenario techno nos forzó a pensar más allá. Alrededor del 2000, cuando comencé a ser dj en Oslo, rápidamente aprendí a hacer mezclas -de tipo bossa, funk, disco, rock, beats, jazz etc. Es algo bueno, en comparación a restringirte con un solo beat, que no es muy emocionante.

¿Por qué la palabra techno espanta a muchas personas?

Cuando escucho la palabra, pienso en documentales de los noventa acerca de la cultura de los jóvenes, junto con chicos que usan ropa estúpida y que bailan en almacenes. Añade una sonrisa estúpida en sus caras y la palabra techno se convierte fácilmente en algo con lo que yo no estaría en contacto.

Nunca probé ninguna droga, ni siquiera sé qué provoca el éxtasis. Creo que pude saberlo porque mucha de la gente con la que he tocado las ha consumido.

Bryan Ferry canta en tu disco, ¿eso te ha hecho pensar "Maldición, necesito comprar mejor ropa"?

Trabajar con cualquiera me hace pensar en eso. Tengo ropa horrible. Fácilmente puedo usar los mismos jeans en un mes. No es muy higiénico, pero es muy difícil para alguien tan alto y delgado como yo encontrar ropa que le quede bien. Y también soy muy flojo.

Las referencias a "Inspector Morse" y a los sketches de  Monty Python son muy curiosas.

Los programas británicos tienen una gran aceptación en Noruega, hay algo muy similar en nuestro sentido del humor. El sarcasmo te hace sentir finalmente orgulloso de entender los chistes, como en Alan Partidge, "Father Ted" o "The Fast Show". Además de todas las series de crímenes, por supuesto.

Subiste el doble de puntos en el ranking de éxitos después de que Robbie Williams hizo un sampleo de "Eurodans" ¿Cómo celebraste ese golpe de suerte?

"La historia del doble rating"... Los estúpidos periodistas sensacionalistas noruegos siempre se van por el común denominador, aunque les cueste una pequeña mentira. Como sea, ni siquiera he celebrado, porque no sentí que mi trabajo fuera significativo. Después de proyectos grandes me gusta ir a restaurantes elegantes o algo así, para marcar el final. Pero esta vez contribuí pasivamente. Me contactaron para saber si estaba de acuerdo en que usaran unos fragmentos de "Eurodans" en "Candy". Por mí estaba bien, siempre y cuando me otorgaran el corte de escritor.

¿Cuáles serían algunos de los conceptos erróneos que la gente tiene de Noruega?

Que los fiordos y las montañas están por todas partes; que comemos pescado fresco todos los días y que de hecho somos suecos. Definitivamente el último.

¿Corriges a las personas cuando pronuncian mal tu nombre?

Dejé de corregirlas hace muchos años. Incluso mis agentes de booking lo pronuncian de diferentes formas siempre, así que no espero demasiado.

¿Qué tan fetichista eres con los sintetizadores? Y ¿cómo te mantienes productivo cuando podrías hacer sonidos abstractos todo el día?

Muchísimo. Mi estudio va creciendo lentamente, nuevo equipo y artilugios entran constantemente. Pero me di cuenta de que no todo puede estar funcionando al mismo tiempo.

Cuando mi atención se tiene que enfocar en un proyecto, me olvido de que mi Zonkamatic 9000 está justo a mi lado. Como sea, tengo mis "sintetizadores de casa", sólo por placer doméstico.

Todd Terje y AlunaGeorge. Aniversario Ibero 90.9.
El Plaza Condesa. Juan Escutia 4, Condesa. 13 de octubre 9pm. $520.

Comentarios

0 comments