0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Zoé

Previo a su presentación en el Foro Sol, hablamos con Jesús Báez sobre Coachella, Gorillaz y su próximo documental

Foto: Cortesía Ocesa

Los fans de Zoé vivieron casi un lustro sujetados de la Vía Láctea, corazones atómicos, profecías mayas y la versión acústica de lo que eso conlleva. Todo, por los rumores que apuntaban una separación definitiva de la banda.

Apenas el año pasado la banda mexicana lanzó nuevo material, anunció una gira, prometió a sus fans (aquellos que pendían de un hilo por el futuro incierto de Zoé), un documental con shows en vivo y música inédita.

Platicamos con Jesús Báez, tecladista, sobre la bomba de nueva música que prepararon para nosotros. Al parecer, nunca estuvieron en descanso, sólo armaban en secreto un explosivo musical tan perfectamente bien calculado que no lo esperábamos.

Estuvieron algunos años sin sacar nuevo material y justo el año pasado sacaron Programatón, ¿cómo recibió su público este nuevo álbum?
El material funciona muy bien. Estamos a punto de estrenar el video de "Fin de semana" (nuestro tercer sencillo). El público está recibiendo de forma positiva las nuevas canciones. Tener nueva música siempre le da un poco más de variedad a nuestros shows.

En entrevistas anteriores mencionan que el nombre y arte de su nuevo disco proviene de la geometría sagrada, la cual se crea para rendir culto a alguien o a algo, ¿su nuevo disco a quién o a qué le rinde tributo?
Para nosotros Programatón es un hijo más que se añade a nuestra trayectoria. Trabajar en algo nuevo es una de las etapas que más nos gustan. El Unplugged  nos sirvió para crecer como agrupación. Yo creo que más que rendirle tributo a alguien, la música es una de las cosas que más nos gusta hacer.

Hablando sobre el proceso de crear nuevos discos, Phil Vinall es uno de los productores más deseados en Latinoamérica y trabaja con ustedes desde el comienzo. ¿Se puede encontrar algún sello característico de Phil dentro de sus discos?
Lo que nos gusta de Phil es su originalidad. Lo que hace es muy poco convencional. A él le gusta experimentar y salirse de las reglas, eso a nosotros nos funciona muy bien. Hemos crecido juntos. Definitivamente todo funciona mejor porque ya es parte de la familia. Nos entendemos bien.

La mayoría de los cuentos tienen una introducción, un clímax y un final. Me llama la atención que ese mismo proceso sucede cuando se les escucha en vivo. ¿Cómo planifican ustedes sus presentaciones?
Sí, somos muy clavados con eso. Nos gusta escoger con detalle el orden de las canciones para nuestros shows. Pasamos mucho tiempo acomodando las rolas que vamos a tocar, sobre todo porque siempre tratamos de renovarnos. Nos gusta siempre dar un poco más. Además, para nosotros es importante cambiar el orden. Tocar lo mismo en el mismo orden durante diez años sería demasiado aburrido.

¿Cómo describirías el ambiente que generan en sus shows?
La música de Zoé es muy visual. Nuestro show te envuelve en este mundo "zoeniano". Te invita a despegarte un poco de la realidad.

Su documental Panorama se ha promocionado desde finales del año pasado. ¿Cómo van con eso?, ¿cuándo podremos verlo?
El documental va muy bien. La dirección y edición la lleva Rodrigo Guardiola. La idea es mostrarle a la gente un recopilado de shows en lugares en los que hemos tocado y todo lo que vivimos durante estos días. Hicimos música especial para este proyecto. No hay fecha de estreno aún, pero dentro de poco daremos noticias al respecto.

Dentro de Programatón hay una canción llamada "10 am". ¿Me podrías contar qué es lo que están haciendo ustedes normalmente a esa hora?
Normalmente a esa hora ya estamos despiertos, mucho más ahora que estamos con los preparativos para nuestra próxima presentación en el Foro Sol. Durante la gira, casi siempre a las 10 am estamos en un aeropuerto.

¿Durante su trayectoria musical hay algún fan que los haya dejado marcados y lo tengan siempre presente?
Es algo bien interesante. Todos nuestros fans nos dejan marcados en cada show. Las tocadas en cada lugar tienen su encanto. La gente es la que nos mantiene vivos, por eso siempre damos lo mejor en nuestras presentaciones, tenemos una gran responsabilidad con ellos.

Zoé lleva 15 años
funcionando, ¿su público ha cambiado durante su trayectoria?
Sí, sobre todo cuando sacamos el Unplugged. Al principio la mayoría eran chavos, pero cuando lanzamos esta versión acústica nos tocó ver niños de ocho años y hasta señores de la edad de mi papá en nuestros shows.

Tocaron en Coachella hace unos meses. ¿Existió algún tipo de barrera con el público que asistió al festival debido a que las canciones eran en español? 
No, creo que la música es un lenguaje universal y cada vez más gente que no habla español se acerca a la banda. Fuimos de las únicas bandas, o la única banda latinoamericana que participó en ese evento y nos fue muy bien.

¿Qué significa para ustedes ser uno de los pocos grupos latinoamericanos que han tocado en un festival de esa talla?
Fue un honor y un privilegio para nosotros. Es un festival súper bien armado. Tuvimos la oportunidad de compartir escenario y backstage con Beck y Gorillaz. La pasamos muy bien, hay muy buen ambiente en Coachella. 

Están a punto de terminar su gira Programatón en unos meses. ¿Qué fue lo más raro que les pasó durante todo ese tiempo?
Las giras son siempre una buena experiencia, aunque estar tanto tiempo de viaje es bastante cansado. En general es un viajesote. Todo se reduce a camiones, aeropuertos y hoteles en cualquier parte del mundo. Pero me gusta bastante, yo creo que tengo el mejor trabajo del mundo y nos sucede de todo.

¿Qué sigue para después de la gira? ¿Cuáles son los planes que tienen para finales de este año?

Es muy temprano para hablar de un nuevo disco pero seguramente lo estaremos haciendo pronto. Hay Zoé para rato todavía, estamos en una etapa mucho más madura, todos nos llevamos muy bien y tenemos muchos planes para futuro. 

Comentarios

0 comments