Hundred Seventy Split

Música, Rock & roll
0 Me encanta
Guárdalo
Hundred Seventy Split
Foto: Cortesía Hundred Seventy Split

Si alguna vez te topaste con la película del Festival de Woodstock de 1969, de seguro que entre tantos músicos y hippies te impresionaste con un desgarbado guitarrista que cantaba rápida y seguidamente "Goin' home, my baby": era Ten Years After.

Luego de que ese guitarrista llamado Alvin Lee dejara este mundo hace dos años, el resto de la banda se dividió. Leo Lyons, el bajista, creó una agrupación tipo power trio de nombre Hundred Seventy Split, quienes tocarán en suelo defeño al lado de tres teloneros nacionales legendarios: las agrupaciones Tequila, Toncho Pilatos y Megatón.

A Leo Lyons lo acompañan el tecladista Damon Sawyer y Joe Gooch, quien fuera parte también de Ten Years After al reemplazar al cantante luego de su pérdida.  

Ten Years After se formó en 1966, como parte de la movida británica del blues rock con cuatro discos: Ten Years After, el en vivo Undead, Stonedhenge y el clásico Ssssh. Luego tuvieron su apogeo con la mencionada presentación en Woodstock y en otros festivales, como el de la Isla de Wight de 1970. Otros discos emblemáticos y que de seguro tu papá todavía debe guardar, fueron Recorded Live, Cricklewood Green, A Space in Time, Watt y, el último, Positive Vibrations.

Leo Lyons alternó su carrera en la banda con la producción musical, siendo UFO su principal proyecto en la década de los setenta. Hundred Seventy Split conserva ese espíritu de blues rock desde su formación en 2010. Han editado tres discos: The World Won't Stop (2011), HSS (2014) y, este año, The Road

Con respecto a las bandas mexicanas, Tequila es una agrupación de comienzos de los setenta y todavía liderada por Ricardo "Richie" Triujeque, que suman muchos metales a los sonidos clásicos del rock.

Toncho Pilatos es otra gran leyenda tapatía. Liderada por Alfonso "Toncho" Guerrero y su fallecido hermano Rigoberto, comenzaron su historia con el disco Rock Power, que hasta fue editado en Alemania. Finalmente está Megaton, banda legendaria de heavy metal oriunda de Guadalajara y llevada por Humberto Nájera y Raúl Ochoa.

Por Time Out México colaboradores

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening