0 Me encanta
Guárdalo

Los albores de la electrónica

Simeon, líder de Silver Apples, inventó sin querer un género musical

Foto: Cortesía Silver Apples

Silver Apples, ahora integrado únicamente por Simeon Coxe (su otro integrante, Danny Taylor, murió en 2005), engrosa la lista del cartel del Festival Nrmal 2014, que tendrá lugar en el Deportivo Lomas Altas el sábado 1° de marzo. Esta banda de finales de los sesenta pasó sin pena ni gloria por la escena de la época, siendo posteriormente reivindicados en los noventa y considerados ahora de culto. Se les atribuye la visionaria idea de mezclar psicodelia con técnicas electrónicas, precursores de un género que tendría su auge una década más tarde.

La historia respira malditismo por todas partes; su recorrido fue más bien borrascoso y dramático: cuando por fin se les empezó a reconocer su mérito, volvieron a los escenarios y salieron de gira, pero sufrieron un accidente vial y Simeon se rompió el cuello, por lo que se retiraron de nuevo. Ahora, más de una década después, el visionario de la electrónica está de vuelta.

Después de todos estos años, ¿qué se siente estar de vuelta?
¡Es genial! Silver Apples era un torbellino complicado y caótico pero me encantaba. Sentí que una parte de mí se destrozó cuando tuvimos que dejarlo. Cuando volvimos en los noventa fue como si los dioses volvieran a encender mis motores.

Hacías psicodelia y, de repente, inventaste la electrónica sin saberlo, ¿cómo te sentiste?, ¿qué pensaste?
Sólo estaba haciendo lo que consideraba normal, lo que me llegaba de forma natural, sin pensarlo demasiado. Nunca he sido un "reflector" o un "analizador", yo sólo hago cosas. Solamente hacía música. Cuando la gente me dijo que yo había inventado algo, me quedé petrificado.

Creo que podemos decir que tu vida en la industria musical ha sido un poco rara, en el sentido de cómo los críticos te trataron a finales de los sesenta, cómo hiciste algo de fama en los noventa y luego, después del accidente, tuviste que dejar de nuevo la música. ¿Qué tienes que decir de todo esto?
Bueno, desde luego me enseñó que tienes que tomarte lo que los críticos dicen con perspectiva y seguir haciendo lo que haces. En lo que respecta a accidentes y adversidades, sólo diré que esas cosas te pueden endurecer e incluso puedes aprender a aceptarlas como retos y sacar lo mejor de ellas.

¿Has estado en la Ciudad de México alguna vez? ¿Qué partes te resultan atractivas?
Estuve ahí cuando tenía 20 años, brevemente, de camino a ver a unos cuates de la escuela. Recuerdo estar impresionado por la vastedad de la ciudad, haber ido a la Alameda y pasado casi un día entero allí.

¿Cuáles son tus bandas favoritas ahora?
Supongo que Portishead.

Comentarios

0 comments