0 Me encanta
Guárdalo

Rap para no raperos

Música que brilla más que el bling bling

Foto: Ale Carbajal
Vivir de la música requiere grandes sacrificios. Cuando un artista decide hacer a un lado el mundo de las oficinas, reportes y horarios, emprende una batalla de vida o muerte contra el destino. El escenario se transforma en duela, sus canciones e jugadas y el público es quien elige al ganador.

Esta lucha se hace más intensa cuando la música rompe paradigmas y propone nuevas ideas.

¿Alguien quiere los problemas de otro clase media blanco?

Quedó atrás la caricatura del rapero que usa cadenas de oro, maneja carros de lujo y rima sobre la vida gánster. La nueva generación no salió de zonas marginales ni pertenece a pandillas. Ellos hablan de problemas con los que cualquiera se puede identificar: desamor, fiestas, hipsters y la escena nacional.

Tras sumergirnos en los beats del nuevo hip hop hecho en México, nos encontramos con tres personajes que lograron capturar nuestra atención desde la primera rima.

Cada uno de ellos tiene una propuesta distinta, presentan nuevas formas de rapear y, lo más importante, se atrevieron a dejar todo atrás para construir su camino en la escena.
Gastón Peligro

Gastón Peligro

Seudónimo: Lng/SHT (se pronuncia longshot).

¿Quién es?
Un tipo que creció bajo la filosofía del punk rock y recibió la mejor educación de Los Simpson.

Tras vivir rodeado de mohicanos, devilocks y tocar en una banda, decidió que la estructura de tres acordes rápidos, con sus respectivos versos y coro, no era suficiente para plasmar ideas. Rima sobre el fanatismo religioso, sobre cómo el punk cambió su vida y lo que realmente ama la escena, o sea, quejarse de todo. El sentido del humor es una de sus principales fortalezas.

¿Con qué rola le entro?
“Wachadafunk”, del EP Youth.


Franco Genel

Franco Genel

Seudónimo: Tino el Pingüino.

¿Quién es?
Rapero con uno de los mejores actos en vivo, sin duda. La energía que que derrocha sobre el escenario basta para capturar la atención de cualquier audiencia, les guste o no el género.

El amor por la música le fue inculcado por su hermano mayor, quien, poco a poco, lo fue instruyendo en el camino del rap en español hasta que decidió hacer sus propias rolas. Cuando está detrás del micrófono suelta rimas que comprueban que su vida está destinada a crear hip hop.

¿Con qué rola le entro?
“Telemaquía de los corazones locos”, parte del EP Todo fue un mal sueño.

 

Jorge Alberto Beltrán

Jorge Alberto Beltrán

Seudónimo: Simpson Ahuevo.

¿Quién es?
Un músico cuyas influencias van desde Tupac, Ice Cube, Vanilla Ice, hasta MC Hammer. A los 18 años entró en Ataque Furtivo del Desierto, un grupo de hip hop, en su natal Hermosillo, Sonora.

Cuando cumplió 25, decidió dejarlo todo para vivir en la ciudad y empezar de cero. Trabajó en la tienda de Sicario y fueron ellos quienes lo animaron a dedicarse de lleno a la música.

El éxito llegó con el sencillo “Méxtasis”, en el que colaboró con La Royale. Su acto en vivo es impecable.

¿Con qué rola le entro?
“Méxtasis”, del álbum Chilo Times.

Comentarios

2 comments