0 Me encanta
Guárdalo

Rebel Cats, fiesta con copetes

No sólo mantiene viva una cultura de los cincuenta, también rescataron a uno de sus últimos bastiones: Johnny Laboriel

Foto: Cortesía Rebel Cats

Estaba banda, formada en 2005, se inspiró en el rockabilly, rock & roll y doo wop de los cincuenta, música que no casi no se escuchó en esta ciudad dominada por el mambo y el cha cha cha.

En estos ocho años han probado con igual número de bajistas y guitarristas de acompañamiento. Ahora, para su nuevo disco, sumaron un piano y un safoxón.

Platicamos con Vince, vocalista y baterista, sobre la presentación de su próximo disco con la última contribución de Johnny Laboriel al rock.

Nuevo disco
"Será sólo de colaboraciones. 18 canciones, cada una de las canciones con al menos un invitado. Invitamos gente que creímos que era interesante sacar de su contexto para cantar rock and roll y rockabilly: Jay de la Cueva, Daniel (Gusana Ciega) Paco (DLD), Luis (Enjambre), Tito (Molotov), Pato Machete, Charlie Montanna, Tex-Tex y El Haragán. Johnny Laboriel grabó con nosotros tres semanas antes de fallecer, es su última canción. Fue algo muy emotivo. Estas nuevas generaciones lo identificaban por gestos y bromas en la televisión, pero también han bailado sus canciones desde finales de los cincuenta. Todavía no lo anunciamos, pero la presentación será el 15 de febrero en el Lunario, en un show donde se invitará a todos los que colaboraron. Obviamente muchos no van a poder ir. Álvaro Henríquez, de Los Tres, seguro estará en Chile, depende de su agenda".

Escenario ideal
"Un festival y un lugar más íntimo son experiencias diferentes. En un festival ves una mancha de gente y mucha energía. En uno chico, a las personas, su reacción. Yo separaría la energía masiva como el poder ver a la cara alguien que canta tus canciones. Las dos son impresionantes".

¿Sonido retro?
"En México, en los cincuenta, sonaba puro mambo y boleros, nunca llegó el rockabilly, que es hermano gemelo del rock and roll, sólo más inclinado hacia el country. Llegaron algunas canciones a México, de Elvis, pero los grupos en México no lo interpretaban como se tocaba en EU. Aquí se implementó el bajo eléctrico, por ejemplo, y allá el contrabajo. A finales de los cincuenta surge un rock and roll mexicano, que luego influenció al rockabilly de los ochenta. No es un género de la nostalgia ni del recuerdo, es una cultura que empieza en los cincuenta y continua en la actualidad. Lamentablemente en México no había pasado. Me siento contento de que en México se adopte esa forma de vida que en otras partes del mundo está bien cimentada".

Rockabilly DF
"No es que sienta un lugar rockabilly. Hemos hecho que lugares se vuelvan rockabilly, como El Imperial, El Caradura, El Alicia e incluso el Vive Latino. Eso es lo que hemos hecho y donde me siento a gusto".

Los Rebel Cats presentarán su nuevo disco en el Lunario, en 1 de febrero.

Comentarios

0 comments