1 Me encanta
Guárdalo

Brainly

Te decimos cómo funciona Brainly, una red social para niños que le ayudará a tu pequeño a resolver dudas escolares y compartir su conocimiento con otros chicos

Foto: iStock

Las redes sociales no sólo funcionan para conocer la vida de otros, darle “likes” a fotos y mostrar a nuestros contactos parte de nuestras actividades diarias. Para quienes están en edad escolar también sirven para responder dudas que no quedaron claras en clase o recibir ayuda para resolver una tarea. Brainly, una red de aprendizaje social que tiene presencia en varios países del mundo, se encarga de esto último.

Surgida en Polonia, Brainly es una plataforma en la que los niños de ocho años en adelante colaboran para dar soluciones a la duda de otro usuario y encontrar información sobre un tema que no haya quedado clara en las clases de matemáticas, español, idiomas, física, química, ciencias sociales, historia o filosofía.

“Funciona con un esquema de puntos. Cuando creas una cuenta se te da en automático una cantidad y cada vez que tú preguntas gastas puntos. Para ganarlos se te premia al responderle a otro estudiante, pero la respuesta debe ser larga y razonada, si no es así no obtienes nada. El aprendizaje se produce cuando el estudiante explica con sus propias palabras cómo se resuelve ‘x’ tarea”, platica Rosario Muñoz, directora de Brainly Latinoamérica.

Ella aclara que los puntos ganados se convierten en pequeñas insignias para los usuarios: si el niño recién abre su cuenta y ha respondido a pocas preguntas, tiene el logro de “compañero de banquillo”. Mientras más y mejor sea su participación en la red, se le darán otras como “ilustrado” o “maratonista”, por ejemplo. También se dan emblemas de acuerdo al tema que más sabe, si es un experto en matemáticas recibirá el distintivo de Pitágoras. Si un niño copia el texto de otro sito o sólo coloca un link, no se le dan puntos.

Pero este esquema no sólo ayuda a motivar al niño a mejorar sus contenidos. Al ser un referente del nivel y frecuencia de la participación de una persona en la red, además le permite identificar a los usuarios que le darán mejores respuestas; es decir, aprende a ser más selectivo con sus fuentes.

Seguridad
“No es como Facebook. Llegas y ves todas las preguntas y respuestas que hacen todos los usuarios y respondes algunas. Se trata de unir el conocimiento de todos los estudiantes. Creemos que nadie lo sabe todo pero todos los niños saben algo, conectamos el conocimiento. Aunque hay opción de agregar a alguien como amigo en la red, eso no es necesario para preguntar y responder”, explica Rosario.

Quizá por esta dinámica, la seguridad es un tema que preocupa a los adultos. Sin embargo, Brainly cuida este rubro por medio de sus propios usuarios: la calidad de las respuestas que el niño publica le da puntos, de los puntos siguen las insignias, hasta que su participación es tan constante que el estudiante tiene la opción de convertirse en moderador.

“Los moderadores vigilan que las respuestas son útiles para los niños y que las preguntas estén realmente relacionadas a la educación. Uno puede ser moderador cuando ya se tienen muchísimos puntos, que suelen ser o buenos estudiantes o profesores. Si hay una pregunta o respuesta errónea avisan al estudiante para que la corrija, si no es referente a la educación la borran. Ellos velan por la seguridad de la plataforma”, finaliza la directora.

Brainly
www.brainly.lat

Comentarios

0 comments