0 Me encanta
Guárdalo

Nos falta cultura cívica: Delint García

Baja participación y la indebida participación de los partidos políticos, denuncia el magistrado presidente del TEDF

Foto: Alejandra Carbajal

Para Alejandro Delint García, el magistrado presidente del TEDF, el gran reto de las próximas elecciones para comités y consejos radica en la falta de una cultura cívica, un mal casi ancentral.

"No somos una ciudad ni una nación con cultura cívica, entre otras razones, por cierto desencanto de la ciudadanía. Las autoridades no hemos sabido ganarnos el respeto de la ciudadanía y la ciudadanía no cree en sus autoridades. Por otro lado, históricamente hay cierto esquema de paternalismo", nos explica en entrevista.

¿Quién está interesado en participar?
El que tiene un concepto cívico alto de sí mismo. Hay gente así, que invierte tiempo y esfuerzo personal, pero a ese rubro se le ponen 10 mil obstáculos. El otro es el grillo, el que está bajo los intereses políticos de un diputado, un senador, un partido, y que tiene todas las facilidades, como recursos. Estos dos factores tienen incidencia, si eres un ciudadano y te ponen mil trabas te vas desencantando. Si estás auspiciando intereses mal sanos de partidos políticos y tienes facilidades, te vas metiendo. ¿Cómo combatirlo? Con información, como el blog Somos Vecinos, y con herramientas para impugnar.

¿Cómo denunciar esta intromisión de partidos o si el presupuesto participativo no se cumple?
En México el que prueba una mentira gana y quien no puede probar una verdad pierde. A lo mejor a la vista de ciudadano es sencillo, pero el juez no es testigo de los hechos, sólo puede creer aquello que le pueden probar. Ser juez no es fácil, pero justo por eso ofrecemos un ABC de cómo probar las cosas (el kit de impugnación, disponible en el sitio web del TEDF). En cuanto a participación indebida de los partidos políticos, no la hacen evidente. Nuestro sistema, las leyes y mentalidad de los jueces, debieran ser más garantista y menos formal, ir más a la justicia que a la verdad formal. En discurso suena bien y parece fácil, pero no es sencillo. Es una reforma de gran calado pero trascendería sobre conciencias, mentalidades y formas de ser. Es un tema complejo.

Se asignaron bonos por 25 mil pesos para los representantes vecinales, cuando se supone que es un cargo honorario.
Es un tema que veremos en esta elección vecinal, cómo se pervierte o no. Sí debe tener un incentivo, que no sea sólo honorario. En una lógica de justicia retributiva debe haber elementos mínimos; no un sueldo, pero sí que los comités tengan un incentivo. Todo lo que tocan los partidos en este contexto se convierte en algo problemático, pero hay que esperar a ver cómo intervienen los partidos en esta elección. Se hecho énfasis en que no intervengan, ojalá que esto permee y no intervengan.

¿Cómo garantizar el actuar de los comités y el correcto ejercicio del presupuesto participativo?
Con dos labores, una de difusión y otra de medios de impugnación, demandas quejas, y su tramitación desde que llegan hasta la sentencia. En la medida que el ciudadano esté más informado podrá ejercer mejor sus derechos o inconformarte si no te dejan ejercerlo. Conocemos de cualquier acto pero también de cualquier omisión. Resulta ganador un proyecto, luminarias, por ejemplo. Si no se cumple, pueden acudir a nosotros por omisión. Los efectos de una sentencia (dictada por el TEDF) confirman, revocan o modifican un acto. Si es ilegal lo podemos revocar o modificar. Le corregimos la plana, pero desde un ámbito estrictamente de legalidad. La autoridad puede generar responsabilidades administrativas, pero es una vía separada.

¿El porcentaje destinado a presupuesto participativo alcanza para realmente mejorar una comunidad?
Es muy pobre que se destine sólo 3% a proyectos muy limitados, muy acotados. Hay avance, pero es pobre, debería ser un porcentaje mayor y abrirse rubros.

¿Qué resultados esperan este año?
Creo que habrás más impugnaciones, en 2010 tuvimos 578, porque el ciudadano reclama más sus derechos.

Comentarios

0 comments