Carlos Reygadas

Durante los créditos de la proyección de la nueva película de Carlos Reygadas en el Festival de Cannes, un espectador gritó “¡Viva Buñuel!”. La referencia al cineasta español no está tan alejada de la realidad. Platicamos con el director de Post Tenebras Lux sobre el estreno de su nueva película en México.

Publicidad
¿Qué fue lo pensaste después de los primeras reacciones de Cannes? En lo personal no encontré los puntos tan demoledores de los que habló la crítica...
Ni yo tampoco, leí muchas veces que decían que no tiene historia, que es muy abstracta, que se me ocurrió de la nada.... Pero mira, en ese festival, la prensa se porta con demasiada pose, muchas veces están sentados por más de ocho horas y lo que menos quieren es una película que los haga pensar.

Ni siquiera tiene escenas perturbadoras en ese sentido... De hecho es tu cinta más, digamos, adecuada para el público en general, más comercial.
Exacto, hay miles de películas donde matan a 80 tipos, y ahora se quieren poner exquisitos con unas cuantas escenas violentas. Por ejemplo, se pueden alterar porque alguien simula atacar a un perro, cuando en realidad se golpea a un maniquí; pero al siguiente puedes ver cómo le vuelan la cabeza a alguien en una película de acción y nadie dice nada. Es una hipocresía.

¿Esto te ha traído problemas para la distribución en el extranjero?
Algunos distribuidores encuentran Post Tenebras Lux como una obra difícil pero, mira, mis películas son como vasijas: están construidas sobre algo concreto, nada posmoderno, y son algo defi nible. Luego, cada quien le echa el líquido que quiere dentro de ella. Y esto habla más de cada uno, de lo que ve en la película, que de la cinta en sí.

¿Pero los premios ganados en Cannes no ayudan a vender la película?
¡Ni madres!, no ayuda en nada. Por ejemplo, la Palma de Oro, de Apichatpong Weerasethakul la sacas aquí con dos copias y a lo mucho llegas a 2 mil espectadores. Ganar la palma, ahora que en 1990, no cambia en nada. Eso sí, con los Oscar las cosas son muy distintas, es un engranaje muy comercial.

La cinta tiene muchas inferencias a tu vida personal; ¿cómo lograste hallar el balance en el guion entre tus experiencias y la historia que querías contar?

No me vas a creer, pero nunca lo pensé en esos términos y mucho menos en mi proceso creativo. Mi estilo es mucho más intuitivo: como si me pudieras conectar a un aparato que proyecta mis pensamientos y mi inconsciente. Lo que ves en la pantalla es lo que siento y he vivido. Todo es intuitivo.

Al llegar al set de filmación, ¿la forma de trabajo está guiada por el instinto?
Para nada, qué bueno que lo aclaras, es todo lo contrario: llego con un guión bien definido, con diálogos establecidos, y stroyboards con las tomas, tal y como las quiero. La diferencia es que, cuando estoy filmando, no lo hago académicamente.

Pero la preproducción de tus películas debe llevar una jerarquía, una estructura...
No, tampoco cuando escribo, porque yo no hago personajes. Sé que muchos colegas tardan cinco meses cuando elaboran sus guiones. Se desviven para que sus personajes encuentren motivaciones, saber quién es el malo y hallar un punto de giro. Yo no pienso en eso... no sé qué significa cuando me dicen que el personaje "no está definido". Insisto, yo no hago personajes, yo hago retratos de personas de la vida real.

Por la estructura narrativa, ¿las tomas, la esencia y hasta la historia podría definirse como un The Tree of Life mexicano?
No, ni madres, odiaría eso.

¿Odias la película o la comparación?
No quiero hablar mal de un colega, y no me molesta en lo más mínimo. Me gusta que digan lo que quieran sobre mi cinta. Lo que no me gusta es The Tree of Life, (Terrence Malick, 2011) me aburre, no me interesó. Habrá una escena que provocará polémica en México, pero en realidad es una bella escena de redención Exacto. Mira, cualquiera que tenga un poco de cultura y sentido común sabrá que esa escena representa un estado de justicia, de paz y de hacer lo correcto. Si la decapitación se le ha relacionado con temas ajenos a los que yo quería representar, pues...
Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad