0 Me encanta
Guárdalo

Alberto Chimal

El mexiquense es uno de los máximos exponentes de la literatura fantástica nacional. Fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Comenzó a publicar a los 16 años y desde entonces ha escrito más de 20 libros

 (Foto: Alejandra Carbajal)
1/4
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
2/4
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
3/4
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
4/4
Foto: Alejandra Carbajal
Alberto Chimal disfruta hurgar en el pasado. Más de una vez al mes visita la Fonda Santa Rita, su restaurante preferido. Este local, de paredes color beige y cocina a la vista, lo hace viajar en el tiempo y recordar su llegada a la Ciudad de México. Fue en 1995 cuando el escritor abandonó Toluca para vivir en el centro del Distrito Federal. La razón: dedicarse de lleno a la escritura.

"Admito que la pasé bastante mal porque tenía poco dinero", dice el autor de Gente del mundo.

"Conocí lugares parecidos a la fonda, restaurantes que no son de lujo, pero que tienen comida sabrosa y a buen precio", confiesa Chimal.

A esta máquina de nostalgia culinaria llegó en 2006. Fue Raquel Castro, su esposa, quien le presentó esta fonda que ofrece un mosaico de comida mexicana tradicional: sopa de fideos con hígados, caldo de gallina, quesadillas, huaraches, flautas de pollo, pozole y mole poblano.

Chimal es un entusiasta de lo tradicional. La tendencia de los restaurantes del Centro es ser fancy, dice el escritor, pero la Fonda Santa Rita ni lo intenta. En el lugar predomina la sencillez: mesas sin manteles largos, cazuelas de barro, comales de hierro, platos de melamina, servilleteros de plástico y una rocola en la que suena música de banda, la cual se desvanece entre las pláticas y risas de los comensales y el ¡ka-ching! de la caja registradora.

"Aquí los meseros no son muy pacientes, ya que a la hora de la comida viene mucha gente, sobre todo oficinistas", comenta.

A pesar de ello, asegura, este es uno de esos lugares que hacen entrañable una ciudad tan caótica como el DF. "Dentro de pocos años será la capital donde habré pasado la mitad de mi vida, le tengo mucho cariño", dice mientras se lleva a la boca una cucharada de sopa con hígados, su favorita por su consistencia: espesa de caldo y fideo delgado.

Fonda Santa Rita. Independencia 10, Centro. 5512 4485. Metro San Juan de Letrán. Lun-dom 10am-10pm. $100.

Comentarios

0 comments