Consumidores y acciones colectivas

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Consumidores y acciones colectivas
Foto: Armando Mora

¿Cuántas veces has pagado por un producto defectuoso o un mal servicio? Seguramente muchas, y lo peor es que no sabes con quién quejarte o prefieres no combatir el poder de las empresas que parecen imposibles de vencer. En un intento por solucionar tal problema, El Colegio Nacional convoca a la conferencia Consumidores y acciones colectivas, coordinada por José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y miembro de la institución promotora del evento.

De acuerdo con el magistrado, “el problema del consumidor es su pulverización y su debilidad ante las empresas”, que cuentan con un equipo suficientemente amplio para defender los intereses de la compañía en cuestión legal. Sin embargo, celebró que existen órganos gubernamentales que actúan en su defensa, pues tal desequilibrio se ajusta y los consumidores cuentan con instituciones a las que acudir.

Así que si crees que tus derechos han sido violados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la primera instancia en la cual apoyarse. Y a su vez, este órgano defiende al consumidor a través de la Ley Federal del Consumidor, uno de los logros más importantes que “nació a comienzos de los años setenta en un proceso de liberación de derechos”, rememoró Cossío.

El ministro relató que antes de esa época, el juicio era la única vía en la que el comprador podía defenderse ante una injusticia, el trámite podría durar años sin solución, era más caro litigar y se dejaba al consumidor el costo de las ineficiencias. Ahora, aseguró, la Profeco tiene un nivel muy alto de eficacia en las mediaciones y en la resolución de casos, pese a que ha tenido mejores momentos.

Ante las demandas ciudadanas de que la Profeco es lenta en los dictámenes, nos comentó que “es una institución que nos ayuda mucho, es un órgano que tiene muchas actividades, pero es mejor tener una sentencia tarde que no tener una satisfacción”.

Entre los medios que se tienen a la mano, existe la Revista del Consumidor, que asumió desde noviembre de 1976 “el compromiso de informar verazmente para elevar la calidad de los distintos productos y servicios” y que, de acuerdo con el miembro de El Colegio Nacional, puede regir la conducta de los consumidores, pero es tan fragmentada que no tiene la influencia necesaria para hacer frente a las empresas. Y lamentó que “como ciudadanía no hemos construido una cultura como consumidores”.

En la conferencia, programada para el miércoles 10 de junio, 7pm, se espera que los asistentes generen una cultura del consumidor y conozcan los medios de los que disponen para demandar ante los tribunales el incumplimiento por prestación de bienes y servicios, así como la posibilidad de que los consumidores actúen más ordenadamente y en conjunto. “La intención del Consejo Nacional es divulgar, que se den cuenta que tienen un conjunto de derechos y que los pueden utilizar”, concluyó Cossío Díaz.

Por Armando Mora

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