Mercadorama es el colectivo de diseñadores mexicanos que han hecho los carteles de festivales como Coachella y Primavera Sound
Foto: Cortesía Mercadorama

Entrevista con Ahmed Bautista del Mercadorama

Platicamos con el fundador del colectivo mexicano de diseñadores más famoso de mundo

Gil Camargo
Escrito por
Gil Camargo
Publicidad

El dueto de rock instrumental Rodrigo y Gabriela ponen en alto la bandera de México por medio de su música. Otros que nos llenan de orgullo son Mercadorama, el colectivo de diseñadores que llevan tres años consecutivos haciendo los carteles oficiales de los festivales Coachella y Primavera Sound.

A propósito de las 52 razones para amar a la Ciudad de México, platicamos con Ahmed Bautista fundador de Mercadorama, la empresa de merchandising más famosa del mundo.

Los asiduos a conciertos conocemos su trabajo pero nos podrías contar ¿qué es Mercadorama?
Somos una empresa de merchandising oficial que surge con la idea de establecer una relación directa entre las bandas y sus fans, por medio de un intercambio justo, en el cual podamos brincarnos la piratería. A partir de esta premisa invito a artistas mexicanos para hacer diseños y pósters. Ya que la piratería copia el arte del disco y todo lo que hay en red, nosotros ofrecemos un diseño único, para un show en específico, impreso a mano y lo más importante: es edición limitada.

¿Cómo incursionaron en el mercado musical?
Los primeros posters los hicimos para Ely Guerra. No le avisamos que los íbamos a hacer, simplemente llegamos y se los presentamos. Ella se sorprendió porque no había pedido eso; le expliqué la cultura del cartel, lo que significaba para mí, sobre la importancia de la memorabilia y cómo cada cartel es único porque representa un show que no volverá a suceder. Y a partir de ahí arrancamos. Comenzamos a hacer playeras y carteles para Café Tacvba, Carla Morrison y Adanoswky.

Actualmente Mercadorama es uno de los colectivos más importantes del mundo, ¿cómo lograron hacer los carteles para Queen of the Stone Age?
Es una larga historia. Todo comenzó cuando el American Poster Institute (API) nos aceptó y nos invitó a participar a una pequeña convención en el festival SXSW de Austin, Texas en 2012. Había muchos artistas de carteles, coleccionistas y agencias, ahí nos invitaron a Flastock dentro del Reeperbhan Festival en Hamburgo, Alemania y ahí conocimos a los franceses de Elvis Dead. Tiempo después nos recomendaron con el manager de Queens of The Stone Age para que les hiciéramos el cartel de sus shows en Oslo y Hamburgo. Cuando nos hablaron estábamos muy felices porque habíamos hecho carteles para bandas como The Dears, Broken Social Scene y Phoenix y creíamos que eso era nuestro máximo.

Los carteles que hicimos para QOTSA fueron sold out, entonces ellos nos recomendaron con más bandas e hicimos carteles para bandas como Interpol, Phantogram, Tame Impala, Wolfmother y Franz Ferdinand.

Supongo que esto los ayudó a hacer el cartel del Coachella…
No sé si sepan pero Eduardo Chavarín de la marca NaCo, es quién hace todo el merchandising de Coachella y Lolapalooza. Se enteró que Motorama hizo el cartel de QOTSA y nos invita a hacer uno de los cuatro oficiales de Coachella 2014 y se vuelven sould out muy rápido. De ahí nos invitan a hacer el cartel oficial del Primavera Sound 2014. ¡Somos los primeros latinoamericanos en hacerlo! Y tenemos tres años haciendo los pósters para ambos festivale.

Creo que tu trabajo va más allá de ser fundador, ¿cuáles son tus funciones en Mercadorama?
Justo lo que más hago es ser el manager, vendedor, inversionista y el rp. Yo contacto a las bandas, hablo con su gente y pacto los negocios.

Además de los carteles, ¿qué otras cosas hace Mercadorama?
Gestionamos todo para que artistas pinten murales a otros países. Por ejemplo, en diciembre fui a Japón de vacaciones, me tomé dos días para trabajar y logré que nos dieran dos espacios, conseguí los patrocinios y los artistas se fueron a rayar a Japón.

De todas las bandas con las que han colaborado, ¿cuál es la que recuerdas más?
Una de mis bandas favoritas es Interpol. Nos mandaron a hacer mercancía y nosotros hicimos extra un póster y se los mandamos. Lo vieron y les gustó tanto que hasta nos compraron el diseño para imprimirlo en otros países.

¿Cuántos diseñadores participan en el colectivo? ¿Cómo eligen quién hará el cartel de cada banda?
Tenemos como base 10 diseñadores como Kraken, Toy, Cha!, Ana Victoria Calderon, e invitamos a participar a otros. Todo el tiempo estamos colaborando con otros artistas, como Dr. Alderete. Para elegir quien se encargará del cartel, invito a los diseñadores a un tipo de concurso, elegimos el que más nos gusta y lo lanzamos a la venta. También depende la banda y el momento.

¿Les han pedido reimpresiones de algún cartel?
El primero que hicimos para Coachella en 2014 con una combi. Está super sold out y por políticas no se reimprime.

Además de playeras y pósters, ¿qué otros productos trabajan?
Hacemos portadas de discos y uniformamos a las bandas y a su equipo. Por ejemplo, todo el staff de QOTSA usa chamarras nuestras, en la más reciente visita de Wu-Tang Clan los los nueve integrantes usaron chamarras personalizadas de nosotros. Ahora estamos trabajando con el staff de la gira de Iggy Pop.

¿Con qué otros productos les gustaría incursionar en el mercado?
Queremos hacer patinetas y me encantaría hacer portadas de libros clásicos que se están reimprimiendo como 1984 de George Orwell, Rayuela de Cortázar, ojalá se pueda.

¿Con qué bandas están trabajando este año?
Con The Prodigy, The Last Shadow Puppets y Kaiser Chiefs.

¿Alguna banda con la que les gustaría trabajar y no han concretado?
Nuestra meta es Pearl Jam. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad