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Entrevista con Fernanda Tapia sobre Ibero 90.9

Platicamos con la conductora de televisión y locutora de W Radio 96.9 sobre la situación actual de Ibero 90.9

Foto: Cortesía de la producción Wicked

Como parte de los festejos por el 12 aniversario de Ibero 90.9 platicamos con Fernanda Tapia, conductora de Triple W (W Radio) para conocer su punto de vista sobre la evolución de la estación universitaria en los últimos años.

¿Cómo es el panorama de la radio juvenil en México? 
Es diferente a cuando me tocó hacer radio para chavos, el espacio radiofónico se ha abierto mucho más. Lo que antes se decía en la radio, no sólo en la juvenil, era diferente a lo que había en las calles. Actualmente con el rollo de la globalización se han roto las fronteras y los esquemas han cambiado. Ahora lo mismo escuchas a Christina Aguilera que Metallica, uno tras otro en la misma estación. Eso antes era impensable.  

¿Cuál era el panorama de la radio hace 12 años (antes de la llegada de Ibero 90.9)? 
Cuando yo empecé en esto de la radio ni siquiera había conciertos de rock, ya no hablemos de CDs y mp3, todo era muy diferente. Hace 12 años las que mandaban en la radio eran la payola y las disqueras, ahora han entrado a la cancha otros jugadores para ser los tiranos del partido. Incluso antes estaba muy marcado quién escuchaba música de rock y quién música fresa, ahora todo se ha transformado.

¿Qué caminos abrió Ibero Radio para otras estaciones universitarias y no universitarias?
Ibero demostró estar al nivel del escucha, ese es el camino que abrió entre las radios universitarias. La estación es hermosa, pero debe marcar la diferencia con algo porque aún, desde mi punto de vista, le hace falta generar un concepto propio.   

¿Qué la distingue de otras radiodifusoras?
La libertad, eso la distingue. Al no tener compromisos económicos el discurso puede ser infinitamente más libre. Los jóvenes deberían entender que si nadie les dice que no se puede, entonces se puede. Por eso Ibero se respira diferente, porque no sabe a compromiso con disqueras y conciertos, eso la hace interesante y atractiva. 

¿Cuál ha sido lo más relevante en la historia de la estación?
Lo más importante ha sido llevar a las grandes ligas la radio universitaria, competir con los grandes de frente con los recursos limitados que tienen. También hacer democrática la voz de quien escucha la radio, eso es lo más relevante que veo en Ibero hasta el momento.

¿La escuchas? Si sí, ¿cuál ha sido el programa que más te ha gustado (o te gusta) y por qué?
Sí, soy fan de Postales con Michelle Fridman. Escucho su programa todos los sábados porque soy viajera empedernida. 

¿Qué le cambiarías para mejorarla?
Empoderaría a las personalidades que ahí trabajan para que brillaran como supernovas. Sus locutores son el futuro de la radio y de los medios de comunicación, por eso los dejaría ser libres y los impulsaría para que crezcan profesionalmente. 

¿Qué hizo que la estación atrajera a públicos fuera de la universidad?
Ser diferente al resto de las estaciones, porque suena y sabe diferente. Eso la hace interesante. Se ha cubierto de un barniz al que no se le pegan las etiquetas y eso le ha generado público fuera de la universidad. 

¿Qué papel juega Ibero 90.9 en la escena radiofónica de la Ciudad de México?
Es curioso, los de rating no te ponen contra Ibero, que es una demoledora, ni siquiera la consideran competencia. Pero sin duda juega un papel importantísimo porque tienen un público joven que será el público del futuro.

 ¿Académica o juvenil? Al ser Ibero una radio alojada en la Universidad Iberoamericana, ¿cuál debería ser su perfil? 
Más juvenil y con más actitud, para mí, aún le falta actitud. También me gustaría que fuera más radio pública y menos comercial, esa debería ser su vocación.   

¿Ibero Radio es un referente de la radio mexicana? Si sí, por qué. Si no, ¿qué le falta?
Sí pero desde mi punto de vista todavía le falta actitud y un concepto. Quisiera verla madurar como estación, a sus 12 años de vida le falta seguir creciendo y encontrar su camino en todo este caos de la globalización y los medios de comunicación.

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