0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Mariana H

La locutora de Grupo Imagen nos comparte sus opiniones sobre de lo que fue, es y debería ser Radio Ibero

Foto: Cortesía Mariana H

Mariana Hernández ha tenido presencia en los medios desde hace 20 años, en los que se ha desempeñado como conductora de radio y televisión en el ámbito cultural y musical. Puedes escuchar a la locutora ganadora del Premio Nacional de locución 2013 y del Premio Nacional de Periodismo 2014, en Grupo Imagen todos los días de 11:30am-1pm con un programa de música y en ¿Qué hacer?, programa de recomendaciones y entrevistas. Respecto a los medios escritos, es columnista en la revista Este País y escribe mensualmente en Código Topo. En la TV sintonízala en el Noticiero Excélsior Informa.

¿Cómo es el panorama de la radio juvenil en México?

Muy árido si no estás en el pop o grupero. Para los que nos gusta el rock, el concepto de una estación en los últimos meses se ha venido para abajo y me da mucha tristeza.

¿Cuál era el panorama de la radio hace 11 años (antes de la llegada de Ibero 909)? 

Hubo un momento en el que había una competencia muy sana como Radiactivo y WFM, cuando aparece Ibero no lo vi como competencia porque no competían a nivel comercial pero sí era un concepto. Empezaron muy bien con locutores de pronto irreverentes, sin tener que seguir una pauta comercial o una línea política muy estricta, sí tenían la línea de la universidad pero eran mucho más libres y eso para mí fue muy enriquecedor.

A todos los que estábamos en radio nos hizo ruido no por raiting o ventas si no porque había una libertad y una frescura muy interesante cuando apareció.

¿Qué caminos abrió Ibero Radio para otras estaciones?

De entrada tenían este asunto de ya poderse escuchar en toda el área metropolitana  y eso les daba una responsabilidad muy importante.

También tenían voces muy jóvenes, en un principio copiaban un poco lo que ya existía en el radio y no por eso estaba mal. Se estaban perfilando hacía una nueva personalidad al hacer programas muy exitosos.

Después de estos años han ido perdiendo su libertad y se les han impuesto contenidos que no concuerdan con una estación universitaria y sobre todo de jóvenes.

¿Qué la distingue de otras radiodifusoras?

Personalidades como Baxter, como Leonora, como Sara…Siendo locutora de pronto decía “esto es justo lo que se necesita hacer en una estación como Ibero que tenía libertad de hacer debraye”: programas como El Marajá de Pocajú y hacer world music sin estar apegados a lo que era la radio en ese entonces.

¿Cuál ha sido lo más relevante en la historia de la estación?

Dar libertad a buenos y malos locutores, les dieron chance de experimentar…de eso se trata la radio creativa. Tenían confianza en sus locutores y sus productos al grado de decir “tenemos esta licencia de ser universitarios” A pesar de que pertenecían a una universidad que tiene valores muy puntillosos como lo es la Ibero, se aventaban comentarios, críticas o burlas que agradecíamos la gente que escuchábamos la radio. Una de las propuestas muy importantes de Ibero fue la música a pesar de que también traían cosas de pronto muy rebuscadas; sí era la estación que te hacía frenar el coche para buscar qué canción es ésta que jamás había escuchado.

¿Qué le cambiarías para mejorarla?

Necesita mucha más libertad, recuperar el espíritu de decir “a ver somos jóvenes y lo que necesitamos es irreverencia”, tenían contenido cultural importante pero no estaban a mano de los estudiantes, y tendría que estar a mano justo de estudiantes y no de profesores, no queremos que nos vinieran a enseñar si no a compartir. En ese sentido les están cuarteando libertad.

Quisiera que la estación tuviera más coherencia de principio a fin, lo que ahora rescato de Ibero es un programa que se llama  Resplandor, sobre todo a Risco que ha hecho lo que tanto nos cuesta; combinar el humor, la música, la información y la editorial y eso es algo que Javier ha sabido hacer bien.  (La entrevista se realizó antes de la salida al aire el programa  Resplandor)

¿Qué papel juega Ibero 909 en la escena radiofónica de la Ciudad de México?

Fundamental porque…en el DF pasan muchas cosas que quisiéramos comunicar pero finalmente no llegan completamente al público…podemos comunicar la idea de lo que sucede pero la gente no puede participar de eso y creo que Ibero supo encontrar ese nicho y decir sabemos quiénes nos escuchan.

Tienen esa capacidad de abarcar y conocer a su público para poder hacer eventos como camionetas que van a repartir cosas o los aniversarios de Ibero que han sido muy importantes.

¿Académica o juvenil? Al ser Ibero una radio alojada en la Universidad Iberoamericana, ¿cuál debería ser su perfil?

Creo mucho en el lenguaje específico de cada medio. Ibero hace radio pero es universitaria, por más que llegue a otras partes deberían de aprovechar el hecho de que tienen estudiantes y tener la libertad de hacer lo que se les de la gana.

Nadie dijo que tienen que hacer programas de una hora o que tienen que hacer cosas que se hacen en la radio convencional, si tienen la libertad radiofónica podrían hacer un montón de cosas y ser trasgresores, en lo que implican los estatutos de la universidad, deberían tener mucha libertad para hacer muchas más cosas y que no fuera impuesto el contenido. Ser el medio para que más chavos puedan venir a decir las cosas que quieren tanto culturales como irreverentes, independientes o underground; lo que sea. 

La estación necesita tener más colorido en cuanto a género y personalidades como lo tuvo los primeros seis o siete años y después lo perdió.

 

Comentarios

1 comments
Nube Blanca K
Nube Blanca K

Coincido... y te manifiesto mi admiración :)