La fiesta del Día de Muertos del Museo Anahuacalli

0 Me encanta
Guárdalo
La fiesta del Día de Muertos del Museo Anahuacalli
Foto: Cortesía Museo Diego Rivera Anahuacalli

Es evidente y conocida la convicción que Diego Rivera mantuvo por exaltar los usos y costumbres del folclor mexicano; esto y el cariño que el artista profesaba por nuestro país serán materializados en Ídolos frente a los altares, una ofrenda que rinde homenaje a su vida y obra.

Realizada por la artista plástica Betsabeé Romero, la ofrenda estará dedicada también a los migrantes y en ella se reúnen elementos tradicionales del altar del Día de Muertos con una mirada contemporánea.

El sábado 31 de octubre, a la 1:30pm, Los Folkloristas darán un concierto en el recinto. La reconocida agrupación desde 1966 se ha encargado de difundir la música folclórica y la nueva canción de México y América Latina.

El primero de noviembre celebra a los muertos con danza folclórica de la compañía Matlacihua. Para el 2 de noviembre, a la 1:30pm, lléva mariachi a los difuntos con el show de canciones populares de Mónica Lavín titulado Canciones a la carta.

Los tres días habrá talleres para niños de elaboración de muñecos de trapo y decoración de alebrijes. El festejo también incluirá un mercado de arte popular en el que encontrarás productos variados como tenangos y alebrijes, textiles típicos de Guerrero, Oaxaca y el pueblo mazahua, mezcal y café artesanal.

Este año podrás participar en el Concurso de máscaras de calavera y colocar tu creación en un tzompantli (altar que construían las antiguas culturas mexicanas en las que ensartaban cabezas de los sacrificios en estacas) que se exhibirá en el museo. Nota: tienes hasta el 15 de octubre para inscribir tu máscara, escribe a difusión@museoanahuacalli.org.mx.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening