Plaza Río de Janeiro

Qué hacer Roma Gratis
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Plaza Río de Janeiro
Foto: Alberto Cervantes

Este espacio verde en la Roma fue construido en 1903 y era conocido como Plaza Orizaba o Parque Roma, nombrado así por la colonia o por la calle en la que se encuentra. En 1922, en agradecimiento por la invitación de Brasil a México a su centenario de independencia, José Vasconcelos, secretario de Educación Pública de ese tiempo, la nombra como la conocemos: Plaza Río de Janeiro (aunque también está la idea que la nombró así por el edificio Río de Janeiro, que se encuentra enfrente).

Uno de los atractivos que encontramos aquí es la fuente circular con una réplica del David de Miguel Ángel, la cual fue colocada en 1976 por el ya extinto departamento del Distrito Federal.

A pesar de parecer una plaza común y corriente, es todo lo contrario, pues los edificios que la rodean están llenos de historia. Algunos de ellos fueron construidos al inicio del siglo XX y están inspirados en el movimiento artístico art nouveau, por ejemplo,  el edificio Río de Janeiro, también conocido como casa de brujas o castillo de brujas (porque su techo parece sombrero de bruja) fue diseñado por el ingeniero R.A. Pigeon en 1908.

El parque también sirve para la reunión de los Scouts de México o personas que pasean a sus perros. Además, cuenta con un área de juegos para niños. Sin duda es uno de los lugares donde podemos apreciar la arquitectura de la Roma conjugado con una hermosa fuente y áreas verdes, ligado a años de rica historia. 

Por David Camargo

Publicado

Nombre del lugar Plaza Río de Janeiro
Dirección Durango S/N
Roma
México
06100
Horas de apertura Lun-dom 24 horas
Transporte Metro Insurgentes. Metrobús Durango.
Precio Gratis
LiveReviews|0
1 person listening