Dulcinea

Restaurantes, Mexicana Polanco
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
2 Me encanta
Guárdalo
Dulcinea
Beatriz Creel

A ver si nos sale… estamos por proponer una nueva categoría de la comida mexicana: la postmexicana. De acuerdo, no es el mejor nombre, pero es lo que resulta luego de que se establece una gastronomía, se reinventa, se deconstruye, y luego se vuelve a erigir, con ayuda de las regiones que la mesa mexicana tradicional soslayó, de chefs que rescataron las recetas que inventó su abuela, de experimentos, de vida urbana, de intercambios con otras cocinas. En fin, de eso que también ha ocurrido con la idiosincrasia mexicana que ya nada tiene que ver con el mariachi, con las artesanías o con los pueblos mágicos: este México hipercomplejo de la segunda década del siglo XXI.

Así es este restorancito bien montado pero discreto en el corazón de Polanco (también tienen sucursal en Santa Fe). Casero y al mismo tiempo sofisticado, muy mexicano pero no tradicional, más bien cosmopolita y global, que se emparenta con otros locales de inspiración similar, un tanto iconoclasta, que han surgido aquí y allá por la ciudad en el último par de años (este que nos ocupa nació en 2010).

Aquí preparan artesanalmente el mole de tamarindo y el de jamaica, cocinan pescado en salsa de mango, platillos de alta sofisticación que al mismo tiempo se percibe casual, sin fingimientos, en donde los detalles caseros resultan de pronto elegancia delicada. Las sopas se presentan a la europea, con los ingredientes en el plato (la de flor de calabaza y la de tortilla son las favoritas), un decorado efímero que más bien quisieras admirarlo y no comerlo, hasta que de una jarra se vierte el caldo ¡y la sopa está lista!

Todo esto es creación de sus inspirados dueños de apellido Acuña todos, y todos chefs: Lucy, Fabián y Leopoldo.

Ya decíamos que eso de ponerle nombre nuevo a las categorías de la comida es complicado, pero ellos mismos ya bautizaron su gastronomía con un apelativo más feliz: “cocina urbana”. Y eso es. Justo.

Por MV

Publicado

Nombre del lugar Dulcinea
Contacto
Dirección Oscar Wilde 29
Polanco
México, DF

Horas de apertura Dom-lun 9:30am-6pm, mié-vie 10am-11:30pm, sáb 9:30am-11:30pm
Precio Consumo promedio por persona $350
LiveReviews|0
2 people listening