Cafetzalli

Restaurantes, Cafés Coyoacán
  • 3 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Alejandra Carbajal)
1/3
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
2/3
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
3/3
Foto: Alejandra Carbajal

Desde hace ocho años, antes de que Starbucks llegara a hacerles competencia con una sucursal muy cercana, Cafetzalli fue de las primeras cafeterías de la ciudad en ofrecer café orgánico certificado proveniente de cinco cooperativas chiapanecas de la Reserva El Triunfo, Los Altos y la Sierra Madre, organizadas en el colectivo Chiapas Presente.

Sus aromáticos granos de exportación, tostados lentamente al punto y molido deseado son la clave de su supervivencia, así como el hecho de que es uno de los pocos lugares en el DF en donde se puede conseguir pozol, tascalate, miel de Ocozocoautla, adobo para cochito o salsa de chile mira p'arriba, además de las populares galletas de la casa, unas crujientes trencitas de masa de mantequilla con café, azúcar y canela.

Sus chapatas de jamón o pavo no son muy originales: llevan manchego, germinados, jitomate y aguacate, pero ganan mucho si pides una orden extra de queso de cuadro de Ocosingo, que les da un rico toque cremoso y ligeramente ácido.

Si nos concentramos en la calidad de su café, les daríamos quizá cuatro estrellas: pesa en contra la logística, pues el lugar es diminuto —cinco mesas para dos—, el que no acepten tarjetas y la falta de estacionamiento, lo que obliga a estacionar el auto lejos o, irónicamente, con el valet del Starbucks. También restan puntaje sus vasos desechables, utilizados incluso al tomar las bebidas en el lugar; la excepción es el café de olla, que cuesta sólo 25 pesos, preparado con la cantidad justa de canela y piloncillo y servido en un jarrito de barro que puedes llevar a casa.

Con detalles entrañables como la atención de sus propietarios y la venta de una cafetera artesanal en madera con filtro de tela, Cafetzalli resiste suavemente a las aplanadoras transnacionales, y no es exagerado pensarla como una especie de aleph que concentra muchos de los sabores chiapanecos en un localito de escasos metros.

Por Una Pérez Ruiz

Publicado

Nombre del lugar Cafetzalli
Contacto
Dirección Miguel Ángel de Quevedo 616A
Coyoacán
México, DF
04000
Horas de apertura Lun-dom 8am-9pm
Transporte Metro Miguel Ángel de Quevedo
Precio Consumo promedio por persona $80
LiveReviews|0
1 person listening