Welik

Restaurantes, Mexicana Roma
  • 3 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
Welik
Foto: Bernardo Robredo

Sobre la calle de Campeche y junto al mercado de Medellín se encuentra este pequeño consulado yucateco. Es un restaurante familiar, relajado y en sus mesas disponen el semáforo de salsas de chile habanero: verde, amarilla y roja –de menor a mayor intensidad–.

Las manitas de cerdo en escabeche o al pibil son una excelente manera de avisarle al hambre que pronto quedará satisfecha y para entrar de lleno al juego puedes pedir unos panuchos de cochinita pibil o de relleno negro. La carne de puerco de la cochinita está suave y desmenuzada, queda especiada de manera muy fresca pues no se les pasa la mano con el achiote y el toque de laurel está en su punto.

También probamos el relleno negro en torta, ese guisado yucateco de carne de cerdo color azabache que en la boca sabe a especias sureñas, ligera y con un dejo ácido al final que encanta a los paladares. Le ponen unas rebanadas de huevo cocido que son el moño del regalado sabor de la cocina yucateca. La sopa de lima con pollo desmenuzado es rotunda en potencia cítrica, concentrada, sustanciosa y las tiras de tortilla frita le dan la textura crujiente a las sensaciones tersas de la receta; el plato es una porción completa, si eres de estómago pequeño no la consideres como una mera entrada.

Otra de sus especialidades es el chamorro al pibil. Por 125 pesos te llega a la mesa la pierna del cerdito cocinada despacio y con la carne lista para separarla del hueso sin esfuerzo alguno. El sabor lleva toda la carga de aromas de la marinada de achiote de Welik, pide tus tortillas y ponle suficientes rebanadas de cebolla morada.

Los codzitos son la excusa perfecta para probar la cochinita. Se trata de unas entomatadas de cochinita pibil gratinadas; las tortillas las fríen a un punto suave y tú las conviertes en enchiladas con el color y cantidad de salsa de habanero que quieras (cuidado con la roja).

En Welik también sirven los tradicionales papadzules con salsa de pepitas, el pavo en escabeche y el suculento frijol con puerco. No olvides pedir una jarra de agua natural de horchata, jamaica o tamarindo. Para quitar lo enchilado el doctor recomienda las chelas, micheladas o cubanas, si eso no funciona, alguno de sus tragos largos lo harán.

El toque casero en la comida y el aire dominguero –muy cómodo– que se forma en Welik son lo de menos cuando ves los precios en el menú, comes delicioso y le hacen justicia a tu cartera. Si ves que está lleno de comensales no te desesperes, la comida sale rápido pero el servicio se entorpece un poco, todo sea en el nombre de la buena cocina mexicana. 

Por Bernardo Robredo

Publicado

Nombre del lugar Welik
Contacto
Dirección Campeche 122
Roma
México, DF
06760
Horas de apertura Lun-dom 10am-7pm
Transporte Metrobús Campeche
Precio Consumo promedio por persona $150
LiveReviews|0
1 person listening