12 dioses en pugna

Teatro
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
12 dioses en pugna
Foto: Cortesía producción 12 dioses en pugna

Al principio del mundo reinaba el caos, hasta que los humanos creyeron en dioses que desmadraron (aún más) todo. Ahora las deidades se sienten desoladas ante la falta de fe y han bajado del cielo para recuperar la devoción de sus creyentes.

Jesús, Buda y Mahoma, fieles al ejemplo de los políticos mexicanos, organizan un debate para que, democráticamente, uno de ellos sea elegido como deidad suprema. Promesas, historias mareadoras y capítulos de la Biblia son contados. En el camino aparecen más deidades como Zaratustra, Zeus, Maradona y la mismísima Coyolxauhqui, quien por amor a Huitzilopochtli exige piedad por el pobre pueblo mexicano.

Las Reinas Chulas (Marisol Gasé, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres y Nora Huerta) y Fernando Rivera Calderón son las mentes detrás de esta locura. Con el cabaret como herramienta, hacen evidente la sentencia del dramaturgo Darío Fo: “el teatro que se muestra irónico y grotesco es el que hace reír”.

12 dioses en pugna no sólo es una crítica a la religión como un medio de opresión al pensamiento, sino también desnuda los vicios del mexicano, como la actitud agachona ante el gobierno y la injusticia, la doble moral y la ceguera autoinducida por la televisión y el futbol.

El debate entre dioses provoca carcajadas, ya sea por los trapitos al sol que saca cada uno o por los números musicales. En esta temporada tienen como invitada especial a Fernanda Tapia.

Fernando se luce con la improvisación de canciones en el escenario, un rasgo que lo destaca no sólo en su faceta de cabaretero, sino también en la de músico. La musicalización, a cargo de Yurief Nieves, es aderezada con la proyección de videos creados por la artista Ximena Cuevas.

Ir a esta obra de cabaret es casi una experiencia religiosa. 12 dioses en pugna no es apta para mochos.

Por Alejandra Villegas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening