Aplauso, un musical para una estrella

Teatro, Musicales
0 Me encanta
Guárdalo
Aplauso, un musical para una estrella
Foto: Jordana Btp

Si hay alguien indicado para encabezar un musical que, además de ser compuesto para el lucimiento de una actriz de talla internacional, habla sobre los claroscuros de la farándula, esa es Verónica Castro. “La Vero” regresa al escenario en la piel de un personaje emblemático del cine y el drama: Margo Channing, la actriz madura que pese a su trayectoria y prestigio, empieza a ser desplazada gracias a las malas artes de la joven y ambiciosa Eve, su asistente.

El musical, que alude al lugar que los actores de larga trayectoria ceden a los nuevos valores, marca el retorno a la producción teatral de Fela Fábregas y el regreso de una actriz que, pese a estar alejada del ámbito de las telenovelas y los programas de variedades que tanto éxito le han dado, sigue vigente para el gran público. Por ello, para interpretar a la diva que actúa, canta y baila con glamour y desenfreno, Verónica se ha sometido a una intensa preparación bajo la guía del director de escena Alejandro Orive, el director musical Isaac Saúl y el coreógrafo Óscar Carapia.

La actriz, que en 1995 protagonizó La mujer del año, asegura que una de las razones que le sedujeron para volver a un musical fue el tener como compañeros a Natalia Sosa y Eugenio Montessoro, además de un nutrido ensamble que la arropa: “Hay un talento bestial en estos chavos que tienen una preparación mágica. Son estrellas arriba del escenario que manejan las tablas. Es un equipo fuerte, pesado y consistente que me cobija y a los que pido que tengan compasión de mí, pues aunque tengo un conocimiento del trabajo, hay que hacer un entrenamiento constante para no cansarse. El personaje baila, canta, tiene varios cambios de ropa… ¡Son demasiadas cosas!”, recuerda y sonríe.

Aunque es la primera vez que se presenta en nuestro país este musical que fue estrenado en Broadway en 1970, la trama es bastante conocida. Aplauso es la adaptación teatral de la película All about Eve (La malvada, Eva al desnudo), estelarizada por Bette Davis como Margo Channing, personaje que en el musical compuesto por Charles Strouse y Lee Adams fue creado por Lauren Bacall. Verónica Castro toma la estafeta de esas leyendas: “Me identifico mucho con el personaje. Ahora me doy cuenta que hay generaciones que vienen muy bien preparadas y a las que vale la pena darles la oportunidad de subirse al escenario, ponerse los zapatos y salir a reventar a un público. El meollo es cómo vienen empujando los nuevos talentos y cómo la gente de edad tiene que saber cuándo y en qué momento decir: es tuyo, pasa y ahí nos vemos. Es entregarlo por amor y decirle al que viene: adelante, espero que te dure tanto como a mí”, finaliza Castro.

Por Enrique Saavedra

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening