Bashir Lazhar

Teatro
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Bashir Lazhar
Foto: Cortesía de la producción

Hay maestros que nos cambian la vida. A Boris Schoemman lo transformó su profesora de ciencias en el bachillerato. “Salía de las clases de química odiándola, pero llegaba al taller de teatro que dirigía y la amaba”.
El actor y director de origen francés se prepara para celebrar los 15 años de su compañía, Los endebles, con el reestreno del monólogo Bashir Lazhar, el cual habla de un profesor que cambia la vida de sus alumnos.

Original de la escritora quebequense Évelyne de la Chenelière, el montaje narra la historia del argelino Bashir Lazhar, hombre a quien la violencia obligó a salir de su país y a buscar en Canadá una nueva vida. Ahí encontró trabajo como profesor suplente en una escuela primaria, donde fue criticado por su peculiar método pedagógico.

Boris Schoemman le da vida a este monólogo desde su estreno en 2009, en el que es dirigido por la actriz Mahalat Sánchez. “Me llegó el texto en lo más hondo, por eso quise interpretarlo”. La obra narra cómo es que aprendemos en cualquier etapa de la vida, no sólo en la niñez.   Para Boris la historia de Lazar, presentada en más de 15 foros y vista por más de 5 mil personas, es la de varios en México, pues el texto cuestiona el mundo de la educación y la violencia, la vocación de los maestros, así como temas migratorios.

Por Jonathan Saldaña

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening