Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán

Teatro
Recomendado
  • 5 de 5 estrellas
  • 5 de 5 estrellas
(1Crítica)
0 Me encanta
Guárdalo
Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán
Foto: Andrea López

La nueva obra de la agrupación teatral Lagartijas Tiradas al Sol inicia con tintes de una novela negra mexicana. Un funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace preguntas a la madre de Natalia Valdez Tejeda, quien ha sido reportada como extraviada.

Una de las principales sospechas de su desaparición apunta a un libro de su autoría, La revolución institucional; sin embargo, más que pistas, sólo hay incertidumbre y líneas narrativas que se remontan hasta la época postrevolucionaria del México que ella vivió bajo el partido/gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"(En 1943) el candidato independiente Jorge Meixueiro, al verse despojado de su triunfo en un distrito de Oaxaca, dijo durante su discurso: 'Sé que picaré una montaña con un clavo o que derretiré con un cerillo la nieve de un volcán…' Y sin que nadie lo esperara, sacó su pistola 38 mm y se disparó en la bóveda palatina. Su cuerpo cayó sin vida", narra Natalia.

La historia de esta escritora corre intercalada con la historia del PRI. Con acertados recursos como los cambios de vestuario y de escenografía sin dejar el escenario, el uso de máscaras, letreros, audio y proyecciones multimedia sobre historia, Luisa Pardo, Gabino Rodríguez y Francisco Barreiro, interpretan sucesos del siglo XX mexicano, en una bruma entre la ficción y la memoria histórica, con base en las investigaciones que el grupo ha hecho sobre el tema.

Estos tres versátiles actores interpretan a los 15 presidentes priistas desde Plutarco Elías Calles hasta Ernesto Zedillo, además de otra decena de personajes históricos y ficticios.

Las dos horas de este montaje transcurren entre la seriedad casi depresiva de la revisión de las traiciones y falsas promesas de la "familia revolucionaria" y la risa lograda a través de la sátira y el sarcasmo de los diálogos precisos. "En una función nos dio un ataque de risa, que se contagió al público y en vez de intentar pararlo, lo dejamos seguir hasta que todos, público y actores, nos calmamos", cuenta Gabino.

La obra ya ha tenido fechas en otras ciudades del país, y además es parte del proyecto PRI, que incluye el libro de Natalia (que se puede adquirir al finalizar la función), y el programa de radio La Hora Nacional. Radio novela del poder, que consta de seis capítulos transmitidos entre el 2 y el 13 de diciembre por la radio en internet NoFM.

Por Mauricio Patrón Rivera

Publicado

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
0 people listening
Reynaldo

Recomendable. Muy buena ejecucion de los tres actores. Buena documentacion. Esta obra hace un excelente trabajo de remembrar la historia Mexicana del siglo XX. Mi gusto seria que tuviera mas dialogos