Día Mundial del Teatro 2015

Teatro, Clásica
0 Me encanta
Guárdalo
Día Mundial del Teatro 2015
Foto: Ricardo Trejo
Jacinto y Nicolasa

Paz, serenidad, conciencia y participación es lo que se busca fomentar dentro de la comunidad teatral –que incluye hacedores y espectadores–, con las actividades de celebración del Día Mundial del Teatro de este año dentro de las instalaciones del Centro Nacional de las Artes.

Lo que principió como una iniciativa de los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral ha devenido en una de las fiestas más importantes de las artes escénicas, al ser asumida por la dirección de la propia ENAT, a cargo del Maestro Gilberto Guerrero y contar con el apoyo del CENART, al permitir que doce de sus foros y espacios alberguen la programación conformada por veinticuatro compañías y grupos teatrales.

Obras y espectáculos como Las musas huérfanas, El príncipe Ynocente, Andrónico, La Sensacional Orquesta Lavadero,  Ojo de gato, Historias de amor y de guerra, Los idiotas, y Perra vida, dulces sueños son muestras de la oferta que abarca lo mismo montajes académicos que puestas profesionales e independientes, algunas realizadas por egresados de la ENAT.

Los directores y docentes Bruno Bert y Claudia Ríos leerán en la inauguración y en la clausura, respectivamente, el mensaje alusivo a la celebración de este año, escrito por el prestigiado director polaco Krzysztof Warlikowski. Para cerrar la fiesta, la Compañía Nacional de Teatro ofrecerá una lectura de la obra “Los ciegos” de Maurice Maeterlink, dirigida por Arturo Beristáin encabezada por Ana Ofelia Murguía y Angelina Peláez.

En otro punto de la ciudad, El Círculo Teatral encabeza la celebración independiente. De hecho, los actores Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro aprovecharán la ocasión para festejar los primeros 11 años de vida del espacio que fundaron y dirigen, por lo cual las actividades tendrán una duración de tres días: del 27 al 29 de marzo.

Como cada año que han celebrado esta fecha, se recordará a Víctor Hugo Rascón Banda y habrá precio especial en las obras en temporada. El resto de las funciones serán gratuitas y, en varios casos, serán la prueba de fuego de los alumnos de los cursos y del Diplomado de Actuación que allí se imparten. El mensaje alusivo será leído por el actor Manuel Ojeda al final del primer día de actividades.

La intención es que los jóvenes estudiantes utilicen una ocasión tan importante para tener sus primeros acercamientos con el escenario profesional y con el público. El espacio teatral pretende seguir generando un teatro con conciencia, que sea divertido pero a la vez relevante para la audiencia, a fin de que de esta desee regresar al foro.

Las lecturas de Contrabando de Rascón Banda y Esperando a Godot de Beckett, así como los montajes Sombras en el paraíso, Sangre en la comisura de tus labios,¿Por qué la gallina cruzó el camino? y los ejercicios 5 short plays prometen una celebración rica en imagen, palabra y acción, es decir: en teatro. Y el teatro, ya lo dijo Shakespeare, es el mundo.

Por Enrique Saavedra

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening