El caso Romeo y Julieta

Teatro, Teatro contemporáneo Gratis
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
El caso Romeo y Julieta
Foto: Cortesía Compañía Nacional de Teatro

Verona no sólo se localiza en Italia, además es un pueblo mexicano en el que se desarrolla una historia de amor muy al estilo de William Shakespeare. Como en el drama Romeo y Julieta, esta versión también termina en tragedia. Los dos protagonistas mueren, pero a diferencia del texto inglés, la narración de esta obra de teatro es como un rompecabezas.

En la primera escena, dos policías se encuentran con los cuerpos de Julieta Capuleto (Ana Isabel Esqueira) y Romeo Montesco (David Calderón) en sus respectivas camillas. A través de flashbacks se hace el recuento de las últimas horas de vida de los fallecidos.

A manera de thriller, el dúo investiga a todos los involucrados para resolver este crimen. El melodrama aborda cada uno de los sucesos que viven los adolescentes, desde que se conocen, se atraen y hasta que contraen matrimonio. Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que a "lo corto" de su amor, florece el odio que se tienen sus respectivas familias.

Los elementos escenográficos son siete módulos movibles, que con ayuda de la iluminación recrean una atmósfera cambiante. Así que en un par de segundos podemos viajar de la recámara de Julieta hasta el velatorio, o de la plaza al interrogatorio. Este elemento produce sorpresas y risas en el público.

Si bien el lenguaje de la obra no es rebuscado y se apoya en algunos modismos de nuestro país, la poesía de William brota cuando el par de enamorados expresa palabras románticas.

Berta Hiriart, Sandra Félix y Ángeles Hernández se inspiraron en el texto de Shakespeare para hacer esta versión libre, con tintes policiacos, que posee rivalidad, envidias y prejuicios, pero sobre todo amor, ese amor que no sólo se vivía en el siglo XIV, sino que también se siente en esta época.

Por Miguel Ángel Romero

Publicado

Teléfono del evento 2725 5914
LiveReviews|0
1 person listening