El curioso incidente del perro a medianoche

Teatro
(5Críticas)

En octubre de este año, se estrenó en Broadway la versión estadounidense de la obra producida originalmente por la National Theatre de Londres. Ese mismo mes se reestrenó la versión mexicana de este evento teatral basado en la novela de Mark Haddon y cuya dramaturgia corrió a cargo de Simon Stephens.

A partir del complejo universo que habita un adolescente con síndrome de asperger, se desarrolla una historia sencilla, emotiva y aspiracional, infalible para complacer a un gran público. Y vaya que lo logra, pues Claudio Carrera y Tina Galindo, los productores, dotan al montaje de una serie de elementos precisos y entrañables, empezando por la puntual y apasionada dirección de Francisco Franco.

En su segunda temporada, se apuesta a que el título de la obra sea el gancho y  garantía para llenar la sala. En su primera temporada el público tuvo una gran respuesta debido a la celebridad de los actores que integraron el elenco. Si hay cambios en las actuales representaciones, se debe al aporte que hacen los nuevos miembros del reparto para enriquecer el proyecto.

Es más grata la breve participación de Luz María Aguilar, la única actriz del elenco original. Claudia Ramírez sorprende con su desenvoltura y solvencia al actuar como la psicóloga, Moisés Arizmendi le ofrece frescura y equilibrio al padre y Mónica Dionne aprovecha su inagotable capacidad para inyectarle profundidad y tormento a la madre.

La escenografía de Jorge Ballina y la iluminación de Sergio Villegas recrean con lujo de tecnología el mundo interno del joven Christopher Boone. Un personaje pleno de riquezas que son exploradas y agotadas por Alfonso Dosal, quien va hacia el fondo de las “capacidades diferentes” de Christopher para adentrarnos a una travesía que, de tan íntima e increíble, se torna colectiva y real. Fascinante siempre.

Se trata de teatro comercial de excelente manufactura. Un cuentito muy sencillo pero muy bien contado y diseñado. Y eso, en los tiempos recientes, se agradece.

Por Enrique Saavedra

4.2 / 5

• 5 star:4
  • 1 star:1
LiveReviews|5
Maria de Jesús.

No puedo reseñar algo que no he visto. Pero si les puedo decir que a mi nieto le diagnosticaron el Síndrome de Asperger; por eso es que me interesa todo lo que se refiera a este síndrome. Tambien me daría mucho gusto poder ver la obra en mi ciudad, Puebla. Me entere de la obra por la radio, cuando entrevistaban al actor principal. ¡¡¡Hasta la vista!!!

Liza

Me gustó mucha la obra, el protagonista hace un papel excelente, de primera! Pero independientemente de la excelente obra, quiero comentar que el teatro está muy incómodo, loa butacas están muy pegadas unas a otras, entre las rodillas y las butacas de la fila de enfrente no quedan más de 5 cms y eso que yo no soy precisamente alta, toda la gente se quejaba de lo mismo, realmente la obra vale mucho la pena pero yo no volvería a ir al teatro de los insurgentes por la incomodidad.

Rosalba Bareño Dominguez

no he visto la obra pero con esos actores tan fabulosos lo unico que les puedo decir que va a ser todo un exito esta obra , ojala la puedan traer a Ensenada baja california, estamos avidos de obras teatrales, yo tengo un hijo autista que ya es un adulto de 39 años y es mi adoracion , un abrazo muy fuerte a todos y gracias por difundir en mexico este tipo de obras .

Norma Alcaràz Dìaz

Ayer vi la obra y mis felicitaciones a toda la compañìa, pero excelente Luis Gerardo Mendèz, como no dieron programas note que la gente no estaba enterada que el personaje del jovèn padecìa del Sìndrome de Asperger, ojala hoy lo comenten y la gente lo va a entender, gracias por este espectaculo tan innovador, moderno y vanguardista me encantò, y les deseo mucha mi.........da, en toda la temporada adoro el teatro y me toco muchas fibras, yo tengo un sobrino con este sìndrome y al ver a Luis Gerardo tan bièn en su papel me removiò todo, gracias por este tipo de obras.