El refugio

Teatro, Drama
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
El refugio
Foto: Cortesía Foro Shakespeare

En un mundo que prácticamente llegó a su fin, tres parejas de amigos se reúnen en casa para cenar, para compartir lo poco que queda de alimento, bebida y espacio. Es precisamente el racionamiento que el gobierno les impone lo que provoca que esa reunión de amistad devenga en una verdadera batalla por la sobrevivencia y en una clara demostración del fondo que toca el ser humano frente a una situación límite.

Mario Rendón, dramaturgo, y Enrique Aguilar, director, eligen un drama íntimo para representar el apocalipsis. La ciencia ficción, más común en la literatura y en la cinematografía, se da la mano con un teatro que podría parecer del absurdo, pero que termina siendo de lo más realista y reflejante del entorno político y social.

La valía del texto y montaje radica en la construcción de las relaciones –de pareja y de amigos, heterosexuales y homosexuales– frente a ese caos que cada vez más rige los comportamientos y saca a relucir las verdaderas intenciones y las más viles bajezas. El único problema es que ese caos, verdadero meollo de la historia, tarda en aparecer y pone en riesgo a la obra de quedar en una mera exposición de personajes y situaciones.

Cuando el conflicto florece, queda clara la tesis de Rendón y Aguilar, y se potencian las actuaciones de Rodrigo Magaña, Ximena Larañaga, Jonathan Caudillo, Beylin Zabeth, Mario Zepeda y el propio Mario Rendón, quienes nos entretienen y nos hacen pensar en la posibilidad de comenzar con la construcción de nuestro propio refugio en casa.

Por Enrique Saavedra

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening