0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Claudio Valdés Kuri

Dirige una de las compañías teatrales de mayor relevancia nacional, Teatro de Ciertos Habitantes. Este año festeja su 15 aniversario

Alejandra Carbajal

Para conmemorar la trayectoria de su compañía, el director de teatro presenta Todavía... Siempre, una obra que habla sobre un viaje final, con todas las metáforas que conlleva el fin de algo, ya sea la vida o un proceso.

¿Cómo surge esta obra?
Me interesaba hablar del acompañamiento a la gente mayor en los momentos  terminales y me hice de herramientas sobre estos procesos naturales pero difíciles.
Me encontré con un texto fundamental, El libro tibetano de la vida y la muerte, del monje Sogyal Rimpoché. Por otro lado tenía años deseando trabajar con la dramaturga yucateca Conchi León y le propuse que hiciéramos un proyecto juntos con esta temática.

Háblanos de Tara Parra, actriz de la obra, y su contribución al montaje
Ella es una actriz octogenaria que dejó de actuar por treinta años, la convencí para regresar. Es una increíble mujer que se desarrolló profesionalmente con personajes como Xavier Villaurrutia y Emilio Carballido; estudió en París con el dramaturgo francés Jacques Lecoq y trabajó con el afamado mimo Marcel Marceau. Su vida está llena de historias asombrosas que terminaron por contribuir al texto y que funcionara a la perfección. Ya no concibo la obra sin Tara.

¿Qué más acompaña el festejo del aniversario de la compañía?
Iniciamos con una función especial de El gallo, en el Teatro Esperanza Iris en diciembre de 2012. Ahora estrenamos la temporada de Todavía... Siempre y próximamente lanzaremos el dvd de El automóvil gris y un cortometraje sobre El gallo. Además estamos trabajando en una recopilación de materiales fílmicos de todos los proyectos de Teatro de Ciertos Habitantes para su transmisión por televisión.

Todavía... Siempre. Sala Xavier Villaurrutia. Jue-vie 8pm, sáb 7pm y dom 6pm. $150, jueves $30. Descuentos estudiantes, maestros e INAPAM 50%. Hasta el 7 de julio.

Comentarios

0 comments