0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Irene Akiko

Irene Akiko es una actriz, bailarina y cantante mexicana de ascendencia japonesa. Esta polifacética artista inicia el año con Mai-Sho–Gaku, una obra de su autoría y dirección en la que mezcla danzas orientales tradicionales, caligrafía y música japonesa

Foto: Alejandra Carbajal

Irene fue la primera latinoamericana egresada de la escuela nipona de artes Takarazuka, la más prestigiosa y rigurosa compañía de teatro y danza para mujeres en Japón. Sus trabajo de benshi (personaje que narra en vivo los diálogos de películas mudas japonesas) en la obra El automóvil gris, dirigida por Claudio Valdés Kuri, le valió un peldaño importante en la historia del teatro mexicano.

Su obra Mai-Sho-Gaku se presenta este mes y es parte del ciclo de Teatro Alternativo del Centro Cultural del Bosque.

¿Qué significa Mai-Sho-Gaku?

Es una obra multidisciplinaria que habla sobre lo efímero de la vida y el tiempo. "Mai" significa danza, por eso la pieza incluye las técnicas japonesas, kabuki y butoh, además de movimientos gimnásticos; "Sho" es caligrafía, un arte en el que la mano hace que el pincel cobre vida; y por último, "Gaku" es un ideograma que se refiere a la música. Las percusiones y música étnica en vivo complementan la pieza.

¿Cómo sintetizas el montaje?

Es la historia de un bonzo (monje budista) que busca trascender a través del Shodo, el arte de escribir ideogramas. Al invocar a las deidades de los elementos, el joven monje se enfrentará a sus miedos para llegar a un estado de conciencia que hace referencia a vivir el presente como un momento único. Las caligrafías cobran vida y el cuerpo de los bailarines se convierte en trazos.

El Automóvil Gris al estilo benshi japonés, la obra en la que participa Irene Akiko, se presentará durante el mes de febrero, los viernes 7 y 14 a las 8pm, sábados 8 y 15 a las 7pm y domingos 9 y 16 a las 6pm en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La puesta en escena tiene referencias a filosofías y concepciones del mundo.
Hay una parte de un poema que simboliza la guerra interna del bonzo: "Aún el tono aromatizante de la joven flor se habrá de marchitar...". De ello habla Mai-Sho-Gaku; de vivir cada instante como único.

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Estoy grabando una película sobre la obra de teatro El automóvil gris. También estoy de gira con la ópera de El gallo; ambos proyectos de la compañía Teatro de ciertos habitantes. Además con motivo de la celebración de los 400 años de la amistad México-Japón retomaré la obra Contramarea, el regreso del samurái. Pretendo hacer que este montaje viaje por todos los lugares que visitó Hasekura Tsunenaga, el primer samurái en la Nueva España.

El Automóvil Gris al estilo benshi japonés, la obra en la que participa Irene, se presentará durante el mes de febrero, los viernes 7 y 14 a las 8pm,  sábados 8 y 15 a las 7pm, y domingos 9 y 16 a las 6pm en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.




Comentarios

0 comments