0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Silvia Ortega Vettoretti

La creadora de la compañía Teatro de los Efímeros nos platica sobre sus proyectos

Foto: Alejandra Carbajal

Para Silvia ni el océano es impedimento a la hora de dirigir una obra. Mientras hacía una estancia en España para estudiar nuevas dramaturgias, trabajó vía Skype con sus actores para montar, a su regreso, Porque así son las cosas del mar, una obra sobre el duelo y la autonomía.

Silvia conquista apenas sus 40 años siendo fundadora de Teatro de los Efímeros, que más que una compañía es un laboratorio de experimentación. Tienen por bandera la investigación sobre el teatro contemporáneo y la creación de procesos fuera de lo rígido. Buscan lo innovador. 

Actualmente organiza el seminario Transdrama, sobre experimentación de dramaturgia internacional. Entre sus planes está el de traer talento del teatro iberoamericano para que los creadores del país tengan un referente de la vanguardia en la escena mundial. Entre los nombres suenan los dramaturgos Paco Zarzoso, director de la compañía L'Hongaresa de Teatre, y Rodrigo García, fundador de la compañía La Carnicería Teatro, quien además es performer y escenógrafo.

Silvia tiene entre manos la publicación de un proyecto que concentre los textos teatrales más importantes del año. "Los creadores mexicanos no tenemos muchos referentes de lo que sucede en el teatro del mundo. Quiero adelantarme a lo más experimental narrativamente", explica.

Si hay un proyecto trasformador de escena contemporánea, seguramente Silvia está detrás o en las butacas. 

Comentarios

0 comments