0 Me encanta
Guárdalo

XII Festival Internacional de Cabaret

La nueva edición reúne artistas nacionales e internacionales en la Ciudad de México

Foto: Alejandra Carbajal
Nora Huerta, integrante de Las Reinas Chulas

La idea era ofrecer un escaparate para los alumnos de talleres impartidos por Regina Orozco, Pedro Kóminik o Las Reinas Chulas, pero a estas nuevas propuestas de teatro cabaret se sumaron artistas, algunos reconocidos en Europa y otros países de Latinoamérica, dispuestos a dar a conocer su trabajo en México.

Desde hace 12 años, el Festival Internacional de Cabaret ofrece un amplio panorama sobre los proyectos de este género. Este año, la apuesta está en que un mayor número de público se integre a los espectáculos.

"La gente piensa en el cabaret como un lugar de ficheras y bailarinas exóticas. Aunque sí tiene que ver con lo prohibido, es un espacio político y una fiesta para exponer el quehacer artístico", aclara Nora Huerta, codirectora e integrante de la compañía Las Reinas Chulas, que organiza este festín teatral.

"El cabaret es un género muy diverso, ya que recibe casi todas las expresiones artísticas, desde clown, música, narrativa y teatro, hasta el burlesque y el show travesti", comenta Huerta.

En esta edición, el festival contará con 18 sedes en la Ciudad de México y la matriz será el Teatro Bar El Vicio, del cual Las Reinas Chulas son responsables desde 2006.

"Cumplimos con la idea de facilitar el acceso al cabaret de forma gratuita, ya que muchas de estas sedes ofrecerán espectáculos sin costo. Los invitados internacionales salen a la calle, a las explanadas, a los parques, donde el cabaret debería estar", añade.

La inauguración correrá a cargo de la argentina Mariela Acosta, con su espectáculo unipersonal Chinita chica, ta linda la Chica.

La carta fuerte del festival son los cinco invitados internacionales, como la española Alessia Desogus, con Casi en blanco y negro; Diane Torr, de Reino Unido, con Donald Does Dusty; y el Payaso Chacovachi, desde Argentina, con ¡Cuidado! Un payaso malo puede arruinar tu vida.

El talento nacional está representado por los infaltables Regina Orozco, Darío T. Pié, Pedro Kóminik, Leticia Pedrajo, Parafernalia Teatro, así como Las Reinas Chulas, quienes estrenarán el espectáculo de Marisol Gasé con música de Fernando Rivera Calderón Estás viendo y no ves: cabaret visionario para ojos y ojéis.

El tradicional Vicio Académico presentará talleres a cargo de los invitados internacionales, así como mesas redondas en las que participan destacados moneros mexicanos.

"Tenemos que enfocarnos en conquistar los espacios de justicia. Las redes sociales han facilitado la comunicación y la resistencia a la censura. Como sociedad vamos caminando", asegura Nora. Por eso merecemos ir de fiesta.

Festival Internacional de Cabaret. Sedes Teatro Bar El Vicio, Centro Cultural Carretera 45, Centro Cultural de España, Foro Apoco No. Del 14 al 30 de agosto. www.festivaldecabaret.com

Algunas recomendaciones:

Las Hijas del Maíz

Somos un grupo de mujeres nicaragüenses feministas y activistas, que está conformado por sociólogas, trabajadoras sociales, psicólogas y amantes del teatro. Aunque se trata de una agrupación de lesbianas, no todas lo son. Vimos que el teatro cabaret feminista era una buena fórmula para hacer teatro en Nicaragua, donde existe una tradición teatral. De la mano de Ana Franscis, decidimos crear Las Hijas del Maíz para expresar lo que queríamos de una manera simpática para hacer reír a la gente.

Leer más

Comentarios

1 comments