Festival Voces bajo el nivel del mar

Teatro Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Festival Voces bajo el nivel del mar
Foto: Alejandra Carbajal

Además de ser la tierra de los majestuosos molinos, los quesos exquisitos, los zapatos de madera y los bellos tulipanes, Holanda es un país pleno de teatro. Actualmente, su dramaturgia goza de estupenda salud lo mismo a nivel nacional que internacional. Para demostrarlo, la compañía mexicano – holandesa Lazuli Teatro, se dio a la tarea de organizar en nuestro país el primer Festival de Dramaturgia entre México y Holanda, el cual presenta a  cuatro de los más vibrantes y reconocidos dramaturgos de esa región.

En esta primera parte del proyecto –que incluye más adelante la presentación de dramaturgos mexicanos en Holanda, así como un programa para la creación de nuevos textos y montajes entre dramaturgos y directores de ambos países– se llevará a cabo la lectura dramatizada de una obra de cada autor, las cuales están reunidas en un libro publicado, a la par del encuentro, por la editorial Los Textos de La Capilla, con las traducciones de Ronald Brouwer y Olinda del Castillo.

Texel / Texas de Jibbe Willems dirigida por Gabriela Ochoa abre el ciclo, el jueves 29 de septiembre a las 8:30pm. en el Teatro Helénico. Este autor también impartirá la clase magistral “Fracasa mejor” en el Foro La Gruta, el viernes 30 a las 12pm. La otra clase magistral es “Dinámica en las palabras” de Rob de Graaf, que será el jueves 29 en el anexo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. La obra de este autor será Freetown bajo la dirección de Mariana Hartasánchez, la cual se presenta el viernes 30 a las 7:30pm., en el Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El fin de semana recibirá a las obras Falsedad de Lot Vekemans dirigida por Boris Schoemann y Cristian Magaloni, que podrá escucharse  el sábado 1 de octubre a las  7pm. en el Teatro La Capilla. En ese mismo foro concluirán las actividades del Festival, con la lectura de Hambre vieja de Peer Wittenbols, bajo la dirección de Ricardo Rodríguez, el domingo 2 de octubre a las 8:30pm.

Actores como Patricio Castillo, Concepción Márquez, Farnesio de Bernal, Roldán Ramírez, Mahalat Sánchez, Juan Carlos Medellín, Surya McGregor, Talía Marcela y Diana Sedano, integran los elencos de estos primeros acercamientos a un teatro que seguramente calentará el corazón y congelará el aliento, al igual que el clima y los paisajes que ofrecen Holanda y los Países Bajos.

Por Enrique Saavedra

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening