0 Me encanta
Guárdalo

Hugo Arrevillaga

Gestor cultural para la dramaturgia contemporánea

Foto: Alejandra Carbajal

Cuando se presentó la obra Los endebles o la representación de un teatro romántico, en 2000, la vida del teatro en México cambió. No era una obra más sobre un amor de juventud, en un pequeño foro en Coyoacán. Se trataba de una puesta en escena que se dio a partir de una obra quebequense, que el mismo director francés, Boris Schoemann, tradujo y adaptó para su representación en México. Entre los jóvenes actores estaba Hugo Arrevillaga. "Todos hemos sido emergentes en la adolescencia", dice el hoy director.

Hugo y Boris se reunieron para emprender una iniciativa que parecía descabellada en ese momento. Se hicieron cargo de La Capilla, un espacio cultural en Coyoacán, y le dieron un sentido: sería el lugar donde invitarían a otras compañías a desarrollar sus puestas en escena. Todas serían jóvenes, contemporáneas y emergentes. Era algo que faltaba en la ciudad.

Para lograrlo, recibieron el apoyo de México en escena, el programa del Fonca dedicado a apoyar estas iniciativas. "Nuestro trabajo es que por cada millón de pesos generemos dos más", nos dice Hugo.

Los números no le son extraños. Hugo estudió siete semestres de Comercio Internacional y Economía en el Tec de Monterrey. Allí se topó con los textos de Lorca y Elena Garro, y supo que se dedicaría a compartir estas historias con los demás. Más tarde ingresó al Centro Universitario de Teatro de la UNAM y jamás dejaría los escenarios.

Con esas dos habilidades, teatro y economía, diseñó el programa de residencias artísticas de La Capilla. Le asigna presupuesto a una compañía invitada y montan la obra en el mismo teatro, una ventaja enorme para quienes están empezando. De esta manera ha creado una red de teatreros que vincula al DF con otras ciudades en México y el extranjero.

Gracias a esta iniciativa, conocemos el trabajo de compañías como las propias de Hugo y Boris, Tapioca Inn, Los Endebles, Las Lagartijas Tiradas al Sol y Luna Avante.

La Capilla también se encarga de organizar la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, un encuentro de creadores, que se nutre principalmente de esa red que Hugo ha creado para las propuestas nuevas.

Además, edita Los textos de La Capilla, una colección que continúa la tradición que comenzó Salvador Novo hace 60 años, cuando fundó este espacio, en su búsqueda por llevar la dramaturgia contemporánea a los libros impresos.

Teatro La Capilla.
Madrid 13, Del Carmen. 3095 4077.

Comentarios

0 comments