La escuela de las mujeres

Teatro, Teatro contemporáneo
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Centro Cultural Helénico)
1/3
Foto: Cortesía Centro Cultural Helénico
 (Foto: Cortesía Centro Cultural Helénico)
2/3
Foto: Cortesía Centro Cultural Helénico
 (Foto: Cortesía Centro Cultural Helénico)
3/3
Foto: Cortesía Centro Cultural Helénico

Esta obra es una comedia de enredos de Molière desarrollada en un paisaje mexicano de charros y caballos.

Don Cornelio es un hombre maduro y acaudalado que piensa que las mujeres son traidoras y corrompibles. Por ello, ha invertido sus esfuerzos y dinero en mantener en una jaula de oro a Inés, la futura madre de sus hijos. La vida de la bella joven es muy sencilla hasta que un apuesto joven cruza la mirada con ella.

Jorge, hijo de un gran amigo de Don Cornelio, es el forastero que ha llegado al pueblo. Sin saber que Inés será la futura esposa del compadre, le confiesa su loco amor a primera vista y que hará lo posible por que triunfe el corazón.

Cuando Cornelio descubre que “su” Inés está coqueteando con el joven amigo, se llena de ira y busca a toda costa terminar con esa relación. Una serie de mentiras lleva a los personajes a situaciones que reivindican a la mujer como individuo.

El texto en verso contrasta con el acento norteño de los personajes y la atmósfera recuerda al cine mexicano de la época de oro. Germán Castillo dirige con gran ironía y dominio de la escena. Su elección como director es un acierto en esta obra de Molière que combina ambas genialidades.

El feminismo está presente de manera muy sutil y contundente. La adaptación de un texto francés del siglo XVII llevado a una situación “a la mexicana” es una propuesta muy divertida e irónicamente vigente.

La jaula donde vive Inés simboliza la visión de la mujer como objeto, una de las críticas que Molière hizo en sus días.

Por Irving Rivas

Publicado

LiveReviews|0
2 people listening