Nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro, Drama
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
  • 5 de 5 estrellas
(1Crítica)
0 Me encanta
Guárdalo
Nuevas directrices para los tiempos de paz
Cortesía Enrique Saavedra

No te sorprendas si sientes las manos tensas. Es el tipo de drama que provoca esta puesta en escena, original del autor Bosco Brasil, considerada una de las piezas brasileñas más interesantes de la última década.

La obra nos traslada a los años finales de la Segunda Guerra Mundial. Es una ventana al drama que vivían algunos europeos al escapar de sus países de origen y buscar una nueva vida en América.

Somos testigos de la historia del migrante polaco Clausewitz (Julien Le Gargasson), quien arribó a Río de Janeiro para intentar una nueva vida, libre de los recuerdos tormentosos que le dejó la guerra. Sin embargo, es detenido por el agente de aduanas y migración, Segismundo (José Antonio Falconi), quien lo interroga de una manera perversa. Por medio del diálogo entre ambos personajes se develan sus historias de vida.

Clausewitz descubre que en América también existen personas malvadas y que el horror bélico se ha desencadenado de una manera velada en identidades como la de Segismundo, quien desempeñó tareas de tortura al trabajar con la policía secreta.

La gran calidad histriónica de ambos actores es visible en el lenguaje no verbal que comunica tensiones, odios y desesperanza, presente en los instantes en que transcurre el interrogatorio.

La obra, dirigida por Gabriel Figueroa Pacheco, plantea un drama sobre la identidad y el sentido que tiene hacer teatro en un mundo lleno de horrores. La transformación que sufren ambos personajes hace de la pieza una experiencia única, tensa en casi todo momento, pero que al final desencadena reflexiones sobre la verdadera naturaleza del ser humano y la aceptación de su identidad.

Por Alejandra Villegas

Publicado

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
1 person listening