Precisiones para entender aquella tarde

Teatro
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Precisiones para entender aquella tarde
Foto: Owen Behan. Cortesía de la producción

Como una serpiente que se muerde la cola, la confrontación telefónica entre dos mujeres del área de cobranzas de un call center se vuelve la metáfora del sistema esclavizante de la sociedad actual: trabajar para pagar.

El director tapatío Xésar Tena debuta en la Ciudad de México con este texto del dramaturgo Hugo Wirth, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-SCCM 2013.

Se trata de una queja mordaz sobre las situaciones laborales y una reflexión de cuánto cuesta tener un trabajo que apenas permite sobrevivir.

Una mujer con años de experiencia en la cobranza tiene deudas enormes que la mantienen presionada. Ella sabe que la única forma de obtener un aumento es por los favores sexuales a su superior.

La otra, joven y novata, trata de conseguir la primera de las comisiones que le exige la empresa como muestra de su productividad. Sin saberlo, llama a su veterana compañera de trabajo, quien la enfrenta a una devastadora conversación sobre la miseria humana en la que están sumergidas.

El colapso del edificio donde se encuentran emula lo intrascendente que puede ser un trabajador para una empresa carroñera. Nadie sabe que están ahí y a nadie le importa, porque siempre habrá una persona dispuesta a ocupar el mismo puesto.

Tena le da a este montaje un espíritu femenino. Aunque sea brutal en algunas escenas, el texto deja ver la preocupación del dramaturgo por la mujer en una carrera desigual por la vida.

Por Irving Rivas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening