Proyecto Chéjov: Vania

0 Me encanta
Guárdalo
Proyecto Chéjov: Vania
Cortesía Proyecto Chéjov: Vania

Vania está a punto de demostrarle su amor a la bella Helena. Para ello ha cortado un ramo de rosas, pero antes de entregárselo la descubre respondiendo el beso del doctor Astrov. Entonces el tiempo se detiene y el ramo de rosas se torna marchito; y con él, las vidas de estos personajes abrumados por sus propias incapacidades e indecisiones.

La pertinencia en el momento actual de los textos del narrador y dramaturgo ruso Anton Chéjov queda manifiesto con esta nueva revisión que hacen del clásico Tío Vania. Es el turno de los productores Oscar Uriel y Alberto Agnesi, quienes convocaron al joven director Diego del Río para llevar las riendas de un montaje que apuesta por una visión contemporánea y atemporal de la obra.

“No hay ninguna referencia específica a Rusia, pero puede pasar en Rusia o aquí en México. Hay un juego con el mismo lenguaje que le permite al espectador ver una obra que puede estar sucediendo en 2013. La trama es tan contundente y la problemática es tan actual, que más que contar un cuento de una época o un país específico, me interesaba acudir a la esencia y a lo más humano del conflicto”, dice Diego del Río.

Aunque parten del texto chejoviano, la propuesta de Del Río es la construcción de los personajes y situaciones a partir de los deseos e intereses del reparto: “Todos tenemos en la cabeza cómo tiene que ser Vania o Helena, entonces buscamos actores que tuvieran ganas de construir su propio Vania, su propia Helena. Les pedí que se olvidaran del cliché y trabajaran a partir de lo que a ellos les pasa, lo que a ellos les toca”.

Víctor Huggo Martin, Gabriela de la Garza, Moisés Arizmendi, Fernando Becerril, Paloma Woolrich, Concepción Márquez y la joven Adriana Llabrés son los actores que, con arrojo, viven personajes que, a decir del director, “muestran la incapacidad del ser humano de asumir su vida y de tomar una decisión con todas las consecuencias que esta tenga”. Seamos nosotros capaces de confrontarnos con ellos.

Por Enrique Saavedra

Publicado

Teléfono del evento 5553 4642
Sitio web del evento http://foroshakespeare.com/#carteleraText
LiveReviews|0
1 person listening