Pullman Car Hiawata

Teatro
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Pullman Car Hiawata
Foto: Cortesía de la producción

Gracias a un viaje en tren que parte de Nueva York con destino a Chicago, somos testigos de las historias que ocurren a lo largo del trayecto, dentro y fuera de los vagones. Se trata del montaje Pullman Car Hiawata, una historia original del dramaturgo y narrador Thornton Wilder, ubicada en Estados Unidos en la década de los treinta, y que sube el telón por primera vez en la Ciudad de México, amén del esfuerzo de jóvenes teatreros.

Lozanos y emprendedores, tanto los directores, los creativos como los miembros del elenco, llenan el escenario con pocos recursos escenográficos y de utilería. Este equipo se enfoca en el trabajo histriónico, un colorido vestuario y un diseño de iluminación que, en conjunto, son suficientes para contar la historia de los pasajeros en la que el amor, la muerte y la soledad son temas centrales.

Unas maletas, una escalera, 11 actores en escena y sus voces, transportan al público a un sembradío de trigo en una comedia de un acto en la que cada personaje aporta elementos al relato a través de la traducción de Emilio Méndez.

“Hace falta mucha gente para hacer un mundo”, es el mensaje explícito de esta puesta bajo la dirección de los creadores escénicos Alejandra Aguilar y Cristian García, quienes con el resto de la compañía, son alumnos de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.

Cabe mencionar que este Pullman Car Haiwata contó con el apoyo de la iniciativa Fondeadora.

Por Jonathan Saldaña

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening