Ventanas

Teatro
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
  • 4 de 5 estrellas
(3Críticas)
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Roberto Paredes)
1/5
Foto: Roberto Paredes
 (Foto: Roberto Paredes)
2/5
Foto: Roberto Paredes
 (Foto: Roberto Paredes)
3/5
Foto: Roberto Paredes
 (Foto: Roberto Paredes)
4/5
Foto: Roberto Paredes
 (Foto: Roberto Paredes)
5/5
Foto: Roberto Paredes

En México, el nombre de Wajdi Mouawad es uno de los más reconocidos dentro del ámbito teatral, gracias a los montajes que de la mayoría de sus obras ha hecho Hugo Arrevillaga. Es precisamente este talentoso director quien aprovecha esa fama para construir una dramaturgia propia a partir de dos obras cortas del autor francolibanés canadiense –Solos y Sueños–, así como de la propia figura de Mouawad como la celebridad literaria internacional que es actualmente.

Lo anterior se complementa con un proceso de trabajo académico que Arrevillaga encabezó ante la generación 2010 – 2014 del Centro Universitario de Teatro. El resultado de ese trabajo abarca más de 3 horas de duración –con intermedio–. Empero, cualquier conato de aburrimiento o cansancio se convierten en francos incentivos a la imaginación y la capacidad de asombro del espectador.

A partir del sólido entrenamiento y notable sensibilidad de los alumnos, Arrevillaga construye un viaje hacia los sueños y las raíces de un hombre que, gracias a los 14 actores que hay en escena, se convierte en todos los hombres. Un viaje hacia el fondo de la creación artística. Más aún: hacia el fondo de cualquier profesión que involucre vocación y pasión por parte de quien la ejerce.

Y esas características: pasión y vocación, están vertidas en los actores de este montaje, que guiados por su director conforman un ensamble homogéneo y justo. Los casi egresados presentan un resultado académico que en poco o nada se diferencia de la calidad de los montajes profesionales de este u otro director.

Si algo resulta significativo de esta experiencia teatral es ver a una generación de jóvenes veinteañeros, cuya formación seguramente tuvo como aliciente las obras de Moawad montadas por Arrevillaga, darle cuerpo y alma a esta travesía escénica que, al final, resulta un cálido abrazo del director hacia el autor que le ha permitido ganar el merecido prestigio y reconocimiento del que goza actualmente.

Por Enrique Saavedra

Publicado

Teléfono del evento 5622 7102

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:2
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|3
1 person listening